El Mundo11/06/2023

Ucrania: 35 personas desaparecen tras explosión de represa

Ucrania acusa a Rusia de haber detonado explosivos en el embalse. Kiev detalló que las inundaciones dejaron cinco muertos en Jersón y uno en Mikolaiv. Un total de 3.700 personas fueron evacuadas de sus hogares.

Las autoridades ucranianas reportaron que 35 personas, incluyendo siete niños, están desaparecidas por las inundaciones provocadas por la destrucción de la represa de Kajovka, que el fiscal general calificó como "la peor catástrofe ambiental desde Chérnobil".

La presa, ubicada en una zona controlada por Rusia, fue destruida el 6 de junio, lo que obligó a miles de personas a huir de sus hogares.

Ucrania acusa a Rusia de haber detonado explosivos en este embalse ubicado en el río Dniéper, pero Moscú afirma que fue Kiev que atacó con artillería contra la estructura.

El ministro del Interior de Ucrania, Igor Klymenko detalló que las inundaciones dejaron cinco muertos en Jersón y uno en Mikolaiv. Un total de 3.700 personas fueron evacuadas de sus hogares.

Por su parte, el fiscal general de Ucrania, Andrii Kostin y representantes de la Corte Penal Internacional (CPI) visitaron los territorios inundados, precisó su despacho.

"Esta es la peor catástrofe medioambiental desde Chérnobil por lo que estamos investigándola no solamente como un crimen de guerra, sino también como un ecocidio", indicó Kostin en un comunicado, en referencia al accidente de la central nuclear en 1986.

Fuente: DW

Te puede interesar

Ecuador impone un nuevo toque de queda por la escalada del crimen organizado

La restricción regirá del 17 al 30 de septiembre en Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro. La circulación estará prohibida entre la medianoche y las 5.

Bolivia: denuncian al ex ministro de Defensa por las explosiones que dejaron nueve muertos

El Ejército acusó a Edmundo Novillo de homicidio culposo e incumplimiento de deberes. Un informe de 2025 había advertido sobre el deterioro del material explosivo.

Tragedia en Chile: al menos 16 muertos por un incendio en un asilo de La Araucanía

El fuego destruyó un hogar de adultos mayores en Pitrufquén y dejó además diez heridos. Investigan irregularidades, posibles accesos bloqueados y las causas del siniestro.

Colombia: venezolanos aceleran su regularización ante el riesgo de deportaciones

Las consultas en oficinas migratorias aumentaron entre 300% y 400% tras el anuncio de controles y expulsiones para extranjeros en situación irregular.

Trump advirtió que un conflicto entre Argentina y Reino Unido por Malvinas sería un “desastre”

El presidente de Estados Unidos aseguró que ambos países están “enfadados” por la disputa y sostuvo que podría intervenir si le solicitan ayuda.

Escándalos de corrupción sacuden a Flávio Bolsonaro a un mes de las elecciones

El candidato de la ultraderecha es investigado por presunta corrupción y lavado de dinero. Es por los fondos para financiar una película sobre su padre.