Política 22/05/2023

Analizan la creación de un Consejo Provincial del Agua

En la sesión de este martes, diputados analizarían el proyecto que prevé la creación del organismo que será el encargado de confeccionar un plan maestro para el uso del recurso en toda la provincia.

En Hablemos de Política, el diputado provincial Roque Cornejo brindó detalles del proyecto de su autoría que prevé la creación del Consejo Provincial del Agua.

“Hicimos el congreso mundial sobre acceso al agua, después de tres días de debate, generamos este proyecto para darle solución a un problema que atraviesa a toda la provincia, pero que, a la vez, es un tema recurrente en todo el mundo”, indicó el legislador, y completó: “Espero que en las comisiones se dé dictamen, estamos abiertos a modificaciones”.

Indicó, en tanto, que, de crearse, el organismo se encontrará por arriba de la empresa que maneje el agua, más allá de que su carácter sea privado o público, ya que el proyecto busca que el organismo sea conformado por especialistas que concursen por el cargo.

“Va a ser el consejo el encargado de realizar el plan maestro para el manejo del agua, esto es, ríos, represas, desechos cloacales, entre otros ítems”, señaló Cornejo, y continuó: “Es un tema amplio, la política del agua involucra a la agricultura, ganadería, minería y también al desarrollo de ciudades”.

Finalmente, el diputado advirtió que los últimos estudios realizados dan cuenta de que el Valle de Lerma, juntando el caudal de todos los ríos que lo atraviesan, tiene un caudal de agua equivalente al del río Bermejo. 

“No lo aprovechamos. Salta es la 3° provincia que sufre mayor desertificación de su suelo; gran parte del año no sabemos de dónde sacar el agua, pero, cuando llueve, no sabemos dónde ponerla”, sentenció Cornejo.

Te puede interesar

Fiore advirtió que Nación mantiene la incertidumbre sobre las partidas para educación poniendo en contrarreloj a las provincias

En Hablemos de Política por Aries, la ministra de Educación Cristina Fiore se refirió a la preocupación que comparte con sus pares de otras provincias ante la incertidumbre por las partidas nacionales que ponen en peligro el inicio de clases. “Nación no solo no transfirió nada a ningún distrito sino que no dice nada para que las provincias puedan diagramar las políticas públicas”, dijo.

Editorial Cara a Cara: “Sueldazo en el Senado”

En una nueva edición del programa Cara a Cara, su conductor, el periodista Mario Ernesto Peña analizó las peculiaridades de la situación política y a sus principales protagonistas. Las idas y vueltas del Gobierno Nacional, el Comité de Crisis y la Sesión en la que los Senadores se aumentaron el sueldo a mano alzada.

Cornejo aseguró que en la frontera salteña también hay tráfico de armas y órganos, incluso células terroristas

La dirigente planteó un panorama crítico respecto a la situación del paso fronterizo en el norte provincial.

Salteños presentaron un proyecto de ley para que el cobro a extranjeros se realice en todo el país

La iniciativa comprende a los legisladores salteños, Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega.