Murió Rita Lee, ícono del rock brasileño
La cantante había sido diagnosticada de cáncer de pulmón en 2021 y comunicó su remisión en abril de 2022. En febrero pasado, tuvo una hospitalización relacionada con secuelas del tratamiento.
La compositora, cantante, escritora, actriz y activista brasileña Rita Lee, una de las figuras femeninas más populares de la música de Brasil, murió el lunes por la noche en su residencia de la ciudad de San Pablo, informó su familia.
“Anunciamos el fallecimiento de Rita Lee, en su residencia en San Pablo, a última hora de la noche de ayer, rodeada del amor de toda su familia, como ella siempre quiso”, indicó el comunicado de la familia, citado por medios locales.
A su vez, informaron que el velorio será abierto al público, en el Planetario del Parque Ibirapuera, el miércoles 10 de mayo, desde las 10 a las 17.
La artista fue diagnosticada con un cáncer de pulmón en 2021 y llegó a anunciar una remisión de la enfermedad en abril del año pasado.
En febrero pasado, había sido internada en el hospital Albert Einstein de San Pablo y, de acuerdo con una publicación que la familia hizo en ese entonces en Instagram, la hospitalización tuvo que ver con secuelas del tratamiento contra la enfermedad.
“Como cualquier persona que haya pasado o esté pasando por un tratamiento oncológico, pueden ser necesarias hospitalizaciones para exámenes. La familia agradece el cariño, segura del respeto a la privacidad, como se estableció desde un principio”, indicó el breve texto.
La trayectoria de Rita Lee
Nacida en Sao Paulo el 31 de diciembre de 1947, en el seno de una familia de clase media, Rita Lee Jones debutó como cantante en la banda femenina Teenage Singers, cantando versiones de The Beatles y otros grupos extranjeros.
En 1966 formó el trío de rock psicodélico Os Mutantes, con el que alcanzaría fama nacional en pleno auge del "tropicalismo", movimiento libertario que revolucionó la música brasileña en plena dictadura militar (1964-1985).
Fue con Caetano Veloso y Gilberto Gil, líderes del movimiento, que Rita Lee descubrió su "lado brasileño". "Me aconsejaron sobre cómo hacer música brasileña, porque hasta entonces yo solo tocaba música 'gringa'", dijo Lee en el documental biográfico Ovelha Negra (2007), dirigido por el músico Roberto de Carvalho, su esposo y socio musical durante cuatro décadas.
Separada de Os Mutantes en 1972, continuó su carrera con la banda Tutti Frutti y luego como solista. Fue telonera del primer show de los Rolling Stones en Brasil, en 1995, y en 2001 publicó un disco con canciones de The Beatles en versión bossa nova.
En cincuenta años de carrera, publicó más de 30 discos, fue nominada siete veces al Grammy Latino y venció una vez en 2001, en la categoría Mejor Álbum de Rock Brasileño, por su disco "3001". En 2022, la Academia Latina de Grabación le concedió el premio a la Excelencia Musical por el conjunto de su obra.
En 2012, anunció su retirada de los escenarios a los 64 años, alegando "fragilidad física". Desde entonces, vivió recogida en su casa de campo en el interior del estado de Sao Paulo, con su marido, la visita frecuente de sus tres hijos varones, y sus animales, otra de sus grandes pasiones.
Funet: Página 12
Te puede interesar
Con más de 300 actividades, la ciudad de Salta busca posicionarse como destino de verano
Con una agenda diversa, con actividades culturales, recreativas y deportivas para salteños y turistas. Se destacan, Ciudad de Navidad, Salta el Amor, Carnaval, ferias, espectáculos y mucho más.
"Tati" ya es legalmente hijo de Lizy Tagliani
La conductora Lizy Tagliani y su pareja, Sebastián Nebot, recibieron la sentencia de adopción plena de su hijo, a quien apodan cariñosamente "Tati".
En época navideña, “El Cascanueces” regresa a escena con funciones para todo público
Las funciones serán el jueves 18 y sábado 20 de diciembre a las 21 hs y el domingo 21 de diciembre a las 20 hs, con entradas desde los $6.000. Además, el viernes 19 de diciembre se ofrecerá una función didáctica y gratuita, a las 15 horas, dirigida a personas con discapacidad, jubilados y estudiantes.
La película Belén, de Dolores Fonzi, sigue en carrera para los premios Oscar 2026
Belén, la película de y con Dolores Fonzi, pasó el corte de selección que realizó la Academia de Hollywood, y quedó preseleccionada para competir por el Oscar a la mejor película internacional.
Shakira hizo historia en Argentina
La superestrella global Shakira finalizó su paso por Argentina con cinco presentaciones históricas en los estadios de Vélez y Mario Alberto Kempes.
Pink Floyd publicó una edición especial de “Wish You Were Here”
Pink Floyd lanzó oficialmente la edición por el 50º aniversario de su icónico álbum Wish You Were Here.