Salud08/05/2023

COVID-19: Modificaron el período de colocación de vacunas de refuerzo según el grado de riesgo

Quienes hayan recibido el esquema primario, e independientemente de la cantidad de refuerzos aplicados, deberán ser vacunados con dosis de refuerzo según el grado de riesgo de contraer enfermedad grave.

El Ministerio de Salud Pública, a través del programa de Inmunizaciones, impartió instrucciones a todas las áreas operativas de la provincia, referidas a la aplicación de vacunas de refuerzo contra COVID-19.

Al respecto, y de conformidad a la normativa emanada del Ministerio de Salud de la Nación, las dosis de refuerzo se aplicarán, luego de un esquema primario e independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente, de la siguiente manera:

  • Grupo 1 – Personas con riesgo alto de enfermedad grave: una dosis de refuerzo cada 6 meses, respetando el intervalo mínimo de 4 meses desde la última dosis recibida. Integran este grupo, toda persona de 50 años de edad en adelante, individuos con inmunocompromiso y personas gestantes.
  • Grupo 2 – Personas con riesgo medio de enfermedad grave: una dosis de refuerzo a los seis meses de la última dosis recibida; posteriormente un refuerzo anual. Este grupo comprende a personas entre los 6 meses y los 49 años de edad con comorbilidades (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud, personal con funciones estratégicas.
  • Grupo 3 – Personas con riesgo bajo de enfermedad grave: una dosis de refuerzo anual. En este grupo se incluye a personas de entre 6 meses y 49 años de edad sin comorbilidades.

El Ministerio de Salud Pública recuerda a la población que la estrategia de refuerzo es fundamental para mantener una protección adecuada, a fin de prevenir complicaciones, hospitalización y muerte por COVID-19.

Asimismo, que las dosis de vacunas están disponibles para ser aplicadas de acuerdo con las recomendaciones nacionales.

Te puede interesar

Solo el 17% de los adolescentes y jóvenes usa preservativo y preocupa la sífilis

Beatriz Mordoh, de la Federación Sexológica Argentina, advirtió por el bajo uso del preservativo y señaló que la sífilis volvió a ocupar un lugar preocupante entre las infecciones de transmisión sexual. 

Sin convenios ni presupuesto para la ESI: advierten por las consecuencias en los adolescentes

Beatriz Mordoh cuestionó la pérdida de convenios, presupuesto y espacios de formación en ESI. Aseguró que las leyes siguen vigentes, pero faltan herramientas para aplicarlas.
 

Con más de 390 inscriptos, el Desafío MTB se corre este domingo para equipar el Materno Infantil

Lo recaudado permitirá sumar equipamiento y avanzar con una nueva sala para pacientes oncológicas.
 

Diabetes: controles gratuitos para detectar pie de riesgo en cuatro centros de salud

Las jornadas se realizarán durante octubre y no requieren turno. Están destinadas a pacientes con diabetes para prevenir heridas, úlceras e infecciones.
 

Cerrillos: cuatro adultos llegaron en código rojo al San Bernardo y una mujer sigue internada

Tres pacientes ya fueron externados tras el siniestro que dejó múltiples heridos. Una joven permanece en observación luego de evaluaciones clínicas, neurológicas, cardiológicas y traumatológicas.
 

Hospital San Bernardo: ocho de cada diez accidentes viales atendidos en guardia involucran motos

Emergencias recibe entre 35 y 40 casos viales por día. El hospital mantiene activas las especialidades críticas y libera camas ante episodios con múltiples víctimas.