Rio Bermejo: Levantaron la veda por pedido de pescadores y están depredando especies en peligro de extinción

Por decisión de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia se levantó la medida en la localidad de Orán. Pescadores denunciaron que la decisión fue apoyada por una diputada en transgresión de la ley.

Municipios 11/10/2022

WhatsApp Image 2022-10-11 at 08.10.24

En diálogo con Aries, Antonio Isa, pescador deportivo manifestó su descontento por el levantamiento de la veda de la pesca. Denunció falta de control y recursos para preservar los ríos ante la grave situación hidrológica.

Según relató, un grupo de pescadores de Orán presentó una nota para que la veda se levante, y con el apoyo de la diputada por el Departamento de Orán, Carolina Ceaglio, lograron que se la medida quede sin efecto. Se trató de una prueba piloto para extenderla durante quince días, hasta fines de octubre.

En este sentido, el artículo 33 de la Resolución N° 282 establece la temporada de pesca desde el 01 de febrero hasta el 18 de septiembre de 2022.

WhatsApp Image 2022-10-11 at 08.10.30

En el documento que presentó el grupo de pescadores, quienes se encuentran en formación como la asociación civil “Pescadores Por el Río Bermejo” apelaron a la pesca deportiva como una actividad tradicional y de costumbre para la localidad. Y consideraron que limitar la pesca deportiva a cinco meses es una “limitación excesiva”.

En este sentido, en contra de esta decisión, Isa sostuvo que es necesario que se respete “la veda, el cupo, el tamaño y las especies”. Y ratificó su molestia y preocupación porque levantar la veda significa la matanza de  “especies que están en vías de extinción”.

WhatsApp Image 2022-10-11 at 08.10.28

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail