Joven para jubilarse, grande para conseguir trabajo

Opinion 30 de septiembre de 2021 Por Natalia Nieto
Sí, el tema del día en Salta, es la cuarta reforma por la que atravesará la Constitución de la Provincia, que ya comenzó con la sesión preparatoria de la Asamblea Convencional Constituyente, responsable de modificar la Carta Magna.
jubilacion}

Pero tendremos oportunidad de volver a referirnos a ese proceso, en breve, pues los 60 convencionales, tendrán 60 días para debatir sobre el temario acotado de la reforma. También hay otros temas urgentes y necesarios, tales como saber qué pueden hacer hoy, quienes son jóvenes para jubilarse, pero grandes para conseguir trabajo.

No es menor la desesperación por obtener un ingreso mensual para muchísimas familias y especialmente porque hace tres días, el INDEC confirmó que Salta es la segunda provincia con más desocupados del NOA y que a pesar de que la desocupación bajó en el país, subió en Salta. Es que el desempleo se ubicó en 10,4% en el segundo trimestre del año contra el 10,2% del primero y una de las explicaciones, es que se debe a las restricciones de mayo pasado y un mercado laboral todavía frágil.

Esto quiere decir que hay unas 31.000 personas de la población económicamente activa de la ciudad de Salta y aledaños, sin trabajo. También subió el nivel de subocupación, -es decir, de personas que trabajan menos de seis horas por día- a poco más del 14 % en el mismo trimestre. No hay que olvidar que la mitad de las personas con trabajo, está en negro. Es decir, sin obra social ni aportes de ley, lo que también incidirá en su futuro, sin aportes para jubilarse. En cambio, a nivel nacional, el desempleo es más bajo: 9,6% de la población económicamente activa y que implica que se perfora el 10% por primera vez desde 2019.

Vamos a lo concreto: ¿qué hace quien no puede jubilarse ni conseguir trabajo? Puede acceder a la jubilación anticipada, medida oficializada hoy por el Gobierno Nacional y que no soluciona los problemas de fondo, pero ofrece algo de tranquilidad a numerosas familias en situación acuciante. Como dijimos, la posibilidad ya es oficial, porque hoy se publicó en el Boletín Oficial.

¿Qué se necesita para pedir la jubilación anticipada?

·         Contar con los 30 años de aportes establecidos por la ley previsional, en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad, porque el DNU aclara que "solo podrán reconocerse años de servicios con aportes efectivos".

·         A la Prestación Anticipada podrán requerirla los varones que hayan cumplido 60 años y las mujeres que tengan 55, es decir que les faltan cinco años o menos para alcanzar los límites de edad jubilatoria.

·         Acreditar que estaban en situación de desempleo al 30 de junio de 2021.

·         Y por tratarse de un beneficio extraordinario, la solicitud podrá efectuarse solo dentro de los próximos 2 años.

¿Cuánto cobrará quien se jubile de manera anticipada?

·         En un principio, el monto que percibirán los beneficiados por la Prestación Anticipada será el equivalente al 80 por ciento del haber, hasta que cumpla la edad requerida para jubilarse, 60 para las mujeres y 65 para los varones. Una vez que esto pase, el jubilado percibirá el 100 por ciento del monto que le corresponde como haber, tal como lo establece la ley del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

·         Se estima un haber promedio de 50 mil pesos.

Pero atención, que la jubilación anticipada es incompatible con actividades en relación de dependencia, actividades por cuenta propia, la percepción de cualquier tipo de plan social y el cobro de pensiones graciables o no contributivas, jubilación, pensión o retiro civil o militar.

Como dijimos, no es una solución de fondo, pero sí será un gran alivio para esas personas que con 55 o 60 años, están en un limbo y esperando algún ingreso que compense los 30 años de aportes. 

En Salta, se empezó a discutir la Reforma de la Constitución. Cómo generar trabajo genuino y en blanco o agregar valor a la producción, es otra discusión de fondo que sigue pendiente, porque los números indican que hasta hoy, se siguen sumando parches. 

Te puede interesar