Las dos causas por espionaje ilegal durante el gobierno de Macri pasan a Comodoro Py

Política 12 de febrero de 2021
Los casos de supuesto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri dejarán de ser tramitados en la justicia federal de Lomas de Zamora para pasar a la órbita de los tribunales de Comodoro Py. Así lo resolvió la Cámara Federal de Casación, que determinó que los hechos investigados se desarrollaron en la Ciudad de Buenos Aires.
VZ7WXVH2BZCUZDUYOENEPU57SI

Se trata de los expedientes en los que se intenta determinar si hubo tareas de espionaje ilegal sobre la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner -que se presentó como querellante- y sobre 24 dirigentes del kirchnerismo y de Juntos por el Cambio, entre estos, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Por estos supuestos hechos, fueron procesados el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y su número dos, Silvia Majdalani.

El caso quedará ahora en manos de la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal será Carlos Stornelli, que llevó adelante la instrucción del caso de los Cuadernos de las Coimas. El tramo de la causa que investiga supuesto espionaje ilegal sobre Cristina Kirchner tramitaba ante el juez Juan Pablo Augé por una denuncia de la titular de la AFI Cristina Caamaño, mientras que la etapa que intenta determinar si hubo espionaje sobre dirigentes políticos se originó en el juzgado de Federico Villena cuando un narcotraficante reveló que había puesto una bomba en la casa de un político.

A raíz de estas palabras, se inició una pesquisa en la que se halló diferentes grupos de WhatsApp -conformados por exespías- identificados como “Super Mario Bros”, “Grupo Pilar”, “Grupo Argentina”, “Grupo Las Tres” y “Grupo Cueva” en los que se realizaba seguimiento sobre políticos.

La decisión de la Cámara Federal de Casación se produce tras un planteo del exsecretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, también investigado en el expediente.

La decisión fue tomada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, compuesta por Mariano Hernán Borinsky (presidente), Javier Carbajo y Angela E. Ledesma -que votó en disidencia-. El juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé y los magistrados de la Cámara Federal Porteña, que plantearon ante Casación el conflicto, señalan que la causa no se puede dividir y que debe realizarse una investigación conjunta.

La resolución indica que el caso debe investigarse en Comodoro Py ya que es en la Ciudad de Buenos Aires donde se encuentra la sede de la AFI, el centro de operaciones, y el sitio en donde se encuentra el domicilio de los supuestamente espiados.

Los jueces Borinsky y Carbajo entienden que de “dividir” la investigación se podría “perjudicar la pesquisa y afectar el derecho de defensa en juicio” al argumentar que si ambos procesos se juzgan por vías diferentes, podrían incurrir en contradicciones.

TN.com.ar

Te puede interesar