Gripe: alertan por contagios en espacios cerrados y la automedicación

El infectólogo Antonio Salgado recordó que el frío no causa enfermedades respiratorias, pero favorece la circulación de virus en ambientes poco ventilados, y advirtió sobre el uso indebido de antibióticos ante cuadros gripales.
Salud23/06/2026

enfermedades-20210302-1136120

En medio del aumento de los cuadros respiratorios propios del invierno, el médico infectólogo Antonio Salgado aclaró que las bajas temperaturas no son la causa directa de las enfermedades, sino que favorecen condiciones que facilitan la transmisión de virus.

Por ello, insistió en que las principales medidas de prevención continúan siendo la vacunación, la ventilación de los espacios, la higiene frecuente de manos y evitar el contacto con personas enfermas.

Además, recomendó abrigarse adecuadamente mediante el sistema de capas, proteger especialmente la cabeza y el cuello, mantener una alimentación equilibrada y una correcta hidratación durante los meses más fríos.

Salgado también llamó a consultar tempranamente al médico ante fiebre persistente, dificultades respiratorias o un marcado deterioro del estado general, ya que esos síntomas pueden indicar una evolución más compleja que un cuadro gripal común.

Otro de los puntos sobre los que alertó fue la automedicación. "Los cuadros virales son autolimitados y los antibióticos no modifican la evolución de la enfermedad. Incluso pueden generar una falsa sensación de seguridad y resultar contraproducentes", advirtió.

El infectólogo también explicó el concepto de los llamados "superdispersores", personas que tienen una elevada capacidad para transmitir el virus a otras personas.

Según indicó, distintos estudios muestran que aproximadamente el 20% de los infectados son responsables del 80% de los contagios. "Hay pacientes que, por distintas circunstancias, pueden transmitir el virus a muchísimas personas, mientras que otros apenas contagian a una o dos", señaló.

En ese sentido, remarcó la importancia de extremar los cuidados cuando hay niños con síntomas respiratorios dentro del hogar, especialmente si conviven con adultos mayores o personas con factores de riesgo, ya que pueden convertirse en importantes transmisores de las infecciones respiratorias.

Te puede interesar
Lo más visto
Recibí información en tu mail