
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel rechazó las acusaciones de Donald Trump y ratificó que Cuba es una nación soberana que no acepta imposiciones externas.


El Departamento de Estado de los EE. UU., liderado por Marco Rubio, instó a sus ciudadanos a abandonar Venezuela "de inmediato".
El Mundo11/01/2026
La situación en Venezuela atraviesa un momento de extrema tensión y peligrosidad. Este sábado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una alerta urgente en la que instó a todos los ciudadanos estadounidenses que aún permanecen en el país a abandonarlo "de inmediato".
La dependencia que encabeza Marco Rubio fundamentó la decisión al advertir que el escenario de seguridad es "inestable" y se encuentra fuera de control en distintas regiones del territorio venezolano.
La advertencia se da en el contexto de la reciente intervención militar que derivó en la captura de Nicolás Maduro, junto con informes que dan cuenta de la presencia de milicias armadas que estarían buscando activamente a ciudadanos norteamericanos en la vía pública.
En el comunicado oficial, las autoridades estadounidenses señalaron que grupos armados conocidos como "colectivos" tomaron el control de puntos estratégicos del país. Según los reportes, estos grupos habrían instalado retenes y realizan controles vehiculares con el objetivo de detectar pruebas de ciudadanía estadounidense o vínculos de apoyo con Estados Unidos. Frente a este escenario, el gobierno norteamericano solicitó a sus connacionales extremar las medidas de precaución y mantenerse en constante alerta.
Esta advertencia se produce exactamente una semana después de que la Casa Blanca ordenara la intervención militar en Venezuela, una operación que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. El operativo dejó además un saldo trágico, con al menos 40 civiles fallecidos y la muerte de 32 soldados cubanos que formaban parte del anillo de seguridad del líder depuesto, durante los bombardeos registrados en Caracas el sábado pasado.
Por último, la administración estadounidense recordó que Venezuela continúa bajo el nivel más alto de alerta de viaje, clasificado como Nivel 4: No viajar. Esta calificación se sustenta en los graves riesgos que enfrentan los ciudadanos estadounidenses, entre ellos detenciones arbitrarias, torturas durante la reclusión, terrorismo, secuestros, aplicación discrecional de las leyes locales, altos índices de criminalidad, disturbios civiles y una infraestructura sanitaria deficiente, detalla el portal de Minuto Uno.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel rechazó las acusaciones de Donald Trump y ratificó que Cuba es una nación soberana que no acepta imposiciones externas.

El presidente Donald Trump delineó su estrategia global: control indefinido sobre el petróleo de Venezuela tras la captura de Maduro, la ambición de comprar Groenlandia y una advertencia a China sobre Taiwán.

La firma de seguridad Malwarebytes denunció una filtración masiva que expuso la información confidencial de 17,5 millones de cuentas de Instagram.

La policía de Israel detuvo este domingo a Tzachi Baverman, jefe de gabinete de Benjamín Netanyahu, bajo sospecha de obstruir una investigación por filtración de documentos clasificados al diario alemán Bild.

Organizaciones de derechos humanos denuncian una "masacre" en Irán con cientos de víctimas, principalmente jóvenes de entre 18 y 22 años.

El gobierno de Delcy Rodríguez calificó como una "fabricación de riesgo" la advertencia de los Estados Unidos sobre el peligro de milicias en Venezuela.

El intendente de Rosario de Lerma, Sergio "Topo" Ramos, ratificó que el Desentierro del Carnaval se llevará a cabo con normalidad este domingo 11 de enero.

Tras la suspensión por lluvia, el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María inició su edición de diamante con un marco imponente de 27.000 personas.

Independiente abre su 2026 este sábado enfrentando a Alianza Lima en Montevideo, en lo que será el estreno de Gustavo Quinteros como DT y el debut de Ignacio Malcorra.

El ministro del Interior, Diego Santilli, iniciará una gira estratégica por Chaco, Mendoza y Chubut, además de recibir a La Pampa en Casa Rosada.

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que 2025 fue el mejor año de la historia para la venta de autos usados en Argentina, con 1.887.024 unidades comercializadas.