
A pesar de que el Senado ratificó las leyes, el Gobierno asegura que las promulgará formalmente, pero no les asignará recursos presupuestarios.
En la Casa Rosada admiten que la decisión del juez Gorini fue la mejor que podía tomarse para mantener la paz social
Política18/06/2025El Gobierno festejó, por lo bajo, la decisión de la Justicia de notificar virtualmente a Cristina Kirchner de la prisión domiciliaria, en lugar de obligarla a asistir a Comodoro Py. Sin embargo, sostiene el operativo especial frente a la marcha de mañana a Plaza de Mayo a partir de las 14.
Desde La Cámpora y el resto de los grupos kirchneristas y algunos gremios presionaban a la Justicia, desde la semana pasada, con la amenaza de una manifestación de proporciones enormes, con eventuales ademanes de violencia a lo largo de las 60 cuadras que separan la casa de CFK en San Cristóbal de los tribunales federales.
Pero en las últimas horas, cuando se relevó a la ex mandataria de presentarse personalmente en Comodoro Py, los ánimos belicosos bajaron. Si bien la agrupación de Máximo Kirchner sostuvo la convocatoria, cambió la complejidad del operativo para el Gobierno. Además, la CGT, que tiene el mayor poder de fuego, llamó a que marchen aquellos que “quieran” hacerlo.
Desde el gobierno nacional aseguraban desde ayer que la mayor parte del operativo corresponde a la Ciudad, pero hoy respiraron aliviados. Venían gestionando mensajes hacia la Justicia para que evitara dar excusas a la militancia para desarrollar tal “show” político, y cuando sus expectativas se cumplieron, reconocieron que esperaban esa decisión con ahínco.
En público se muestran prescindentes y ajenos a la situación de CFK -“No nos metemos con los temas judiciales”, repiten-. Pero así como lamentaron el fallo que corrió a la principal líder opositora de las listas bonaerenses y les impidió polarizar con “el cuco”, por lo bajo también celebraron que se priorizara mantener la calle en relativa paz.
De todas formas, Bullrich se mantiene en alerta y sostiene el operativo para mañana. Sobre todo porque el cuidado de los edificios nacionales está a cargo de las fuerzas federales, y la convocatoria opositora se orientó, esta tarde, hacia la Plaza de Mayo. Para los opositores perdió sentido ir a Comodoro Py tras la decisión judicial, y hace unas horas, el jefe del bloque de senadores, José Mayans, dijo desde la sede del PJ que irán a protestar a la sede del poder central. Sin embargo, en Gelly y Obes admiten que el cuidado no deberá ser extremo, como se esperaba en caso de que se forzara a Cristina Kirchner a presentarse personalmente ante el juez.
Desde el comando unificado, Bullrich tiene planeado vallar la Casa de Gobierno, y el resto de los inmuebles que le corresponde resguardar en la zona del microcentro. Y avisaron que aplicarán el protocolo antipiquetes -en su entorno destacaron que es así “siempre”- con colaboración de la Federal, la Aeroportuaria, la Gendarmería y la Prefectura. También apostarán agentes especiales en los accesos a la Ciudad.
Para contribuir a neutralizar la marcha -aunque difícilmente sirva-, el Gobierno volvió a advertir a los trabajadores estatales que en caso de que no asistan a sus puestos de trabajo para participar en la protesta, les descontarán el día laboral. Pero los movimientos sociales peronistas, agrupados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), piqueteros de izquierda y otras organizaciones sociales, como Libres del Sur armarán sendas columnas mañana para respaldar a Cristina Kirchner prometen una marcha muy nutrida.
Así como la Nación tuvo una buena noticia y se permite bajar la guardia con el operativo especial, el gobierno porteño recibió un revés, cuando el Tribunal Oral Federal N.º 2 ignoró sus advertencias sobre las consecuencias negativas que podría generar una eventual prisión domiciliaria de la expresidenta en su departamento de la calle San José 1111. La administración de Jorge Macri lidia todos los días con las fuertes críticas de los vecinos de CFK por la sostenida manifestación en la intersección con Humberto 1.
Con información de Infobae
A pesar de que el Senado ratificó las leyes, el Gobierno asegura que las promulgará formalmente, pero no les asignará recursos presupuestarios.
El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez aseguró que "no le dio ninguna lástima su exposición" y cuestionó su "doble vara" en el Congreso.
El escándalo Espert se consolida como un "cisne negro" para La Libertad Avanza, según Zuban Córdoba. El 62,9% considera que Espert debería renunciar a su candidatura.
En la Argentina, la última firma para concretar una extradición depende del Poder Ejecutivo, es decir, del presidente Javier Milei. Una vez que la Corte Suprema de Justicia de la Nación autorice la entrega del acusado.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió al candidato a diputado José Luis Espert y elogió sus explicaciones por los presuntos vínculos con el empresario narco Fred Machado.
En un encuentro con vecinos en Parque de la Familia, el gobernador Gustavo Sáenz insistió en la necesidad de contar con legisladores que defiendan los intereses de Salta frente al poder central.
El viernes 10 de octubre es feriado nacional trasladable por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, generando un nuevo fin de semana largo para impulsar el turismo.
Este domingo, Central Norte cerrará su temporada en la Primera Nacional recibiendo a Estudiantes de Río Cuarto en el estadio Padre Ernesto Martearena a las 15:30.
Según la última información oficial, más de siete millones de personas forman parte de este universo de beneficiarios y podrán aprovechar los distintos mecanismos en todo el país.
El prestigioso diario económico británico advirtió que “se profundizan los problemas” de Javier Milei por los vínculos de su candidato con un presunto narco.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la capital salteña tendrá un domingo con 33°C, ráfagas de hasta 50 km/h y un brusco cambio desde la noche con el ingreso del Cordonazo de San Francisco.