Moyano y Barrionuevo buscan cerrar filas para reclamar por ganancias

La CGT no participará del Pacto de Mayo. La definición de la central obrera fue consensuada por el triunvirato cegetista compuesto por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano luego de no ser invitados oficialmente desde la Casa Rosada.

Política 08/07/2024

luis-barrionuevo-y-pablo-moyano-1832439

Los dirigentes se consideraron "ninguneados" por el Gobierno y prefieren no ir "para la foto". La decisión también pretende conciliar ánimos internos de cara a la relación con la nueva gestión del país. "No hay nada que altere la unidad, ni lo va a haber", aseguró Gerardo Martínez, el titular de la Uocra a Clarín.

El próximo miércoles por la tarde en la sede de UPCN se reunirá la mesa chica de la entidad, donde se encontrarán los referentes de los espacios moderados y más combativos de la cúpula. El objetivo es llegar a lineamientos comunes para las próximas semanas.

Entre los moderados se encuentran los denominados "gordos" encabezados por Daer y, entre los que meten presión para llevar adelante medidas de fuerza, se encuentran Pablo Moyano y el gastronómico Luis Barrionuevo. Este último estaría dispuesto a llamar a un paro general, en medio de acusaciones contra el Gobierno por supuestas maniobras para beneficiar a su ex cuñado Dante Camaño con quien mantiene una disputa por el control del gremio gastronómico porteño.

El diálogo es una iniciativa para acercar a los más dialoguistas con el Gobierno y los más afines al kirchnerismo como el mecánico Mario Manrique, el bancario Sergio Palazzo o el jefe de la UOM Abel Furlán.

Los dirigentes ven con preocupación el efecto de la recesión económica sobre los salarios y jubilaciones, el aumento del desempleo y de las condiciones de pobreza e indigencia, pero no arriesgan aún una medida de fuerza. De todos modos, sí dan rienda suelta a cada gremio para realizar presentaciones judiciales individuales contra la reversión de la cuarta categoría de Ganancias. Sostienen que la reglamentación es inconstitucional. 

Además, durante la reunión del miércoles habrá un análisis de los abogados de la central sobre los aspectos centrales del texto del capítulo laboral de la Ley Bases que fue sancionada para evaluar una posible presentación colectiva como ocurrió en enero con el DNU 70/23, que logró frenal los cambios en materia laboral.

Perfil

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail