Ley Bases: empresas de EEUU reclaman restituir Ganancias y el régimen de inversiones

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) reclamó a los diputados que insistan con el texto original de la reforma fiscal para restituir el Impuesto a las Ganancias y cambiar el de Bienes Personales.

Política 19/06/2024

el-reclamo-de-las-empresas-de-eeuu-sobre-dos-puntos-clave-de-la-ley-bases-y-la-reforma-fiscal-foto-n

Enfatizaron la necesidad de que el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) no quede limitado a un puñado de sectores, tal como lo modificó el Senado.

En un comunicado, la entidad celebró la aprobación de la Ley Bases y la reforma fiscal en el Senado, aunque planteó disidencias sobre la redacción final de los proyectos que ahora debe volver a tratar Diputados. “Todavía quedan pendientes reformas integrales”, indicó la cámara que nuclea a las firmas de EEEUU con presencia en el país.

Para la AmCham, resulta crucial implementar cambios en los marcos regulatorios a través de un proceso de reformas que deben contar con el respaldo del Congreso.

Reforma fiscal: el pedido de las empresas de EEUU sobre Ganancias y Bienes Personales

La AmCham manifestó su preocupación tras el rechazo del Senado a la restitución del Impuesto a las Ganancias y a lo cambios en Bienes Personales. Para la entidad empresaria, la actual legislación de Ganancias -que tiene un piso de 15 salarios mínimos para los trabajadores en relación de dependencia- presenta “múltiples inequidades”.

“Se recortan los recursos fiscales del Estado, tanto provinciales como nacionales, que son indispensables para alcanzar el objetivo de superávit fiscal”, afirmaron.

Por su parte, la entidad destacó el capítulo de reforma laboral aceptado por el Congreso, aunque alertó que “la redacción final aún no genera las condiciones mínimas necesarias” para el aumento del empleo y la reducción de la informalidad.

Acerca de la reforma del impuesto a los Bienes Personales, que incluye el paquete fiscal, las empresas estadounidenses radicadas en la Argentina sostuvieron que la redacción actual “afecta a la clase media”.

“Solicitamos a los diputados que incluyan los cambios planteados, como el pago anticipado a cinco años y la actualización del mínimo no imponible”, remarcaron.

Ley Bases: el reclamo de las empresas de EEUU acerca del RIGI

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) consideró que la aprobación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) es un instrumento “para futuros proyectos relevantes”.

No obstante, remarcaron que incluye un “listado acotado” de las industrias alcanzadas como forestoindustria, infraestructura, minería, tecnología, turismo, siderurgia, petróleo y gas. “Lo consideramos limitativo e innecesario”, afirmaron.

Por otra parte, también rechazó la suba de regalías del 3 al 5% en la minería contempladas el paquete fiscal. “Su aplicación genera una fuerte pérdida de competitividad para las relevantes futuras exploraciones mineras, contrastando con el beneficio de implementar el RIGI”, explicaron.

TN

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail