Estiman que el 30% de los inquilinos salteños quedarán fuera del sistema en los próximos tres meses

La Cámara Inmobiliaria informó que los alquileres para vivienda rondan los 300 dólares y los temporarios cayeron en la ocupación estimada por debajo del 50%.

Salta 05/02/2024 Itati Ruiz

alquileres-1ok

En comunicación con Aries, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Martin Biella vaticinó meses difíciles tanto para propietarios como inquilinos, lo que ocasionará una pérdida considerable del 30% de los usuarios, por incapacidad de pago, motivo por el que fomentó el diálogo entre las partes implicadas y destacó la liberación del pacto y contrato entre partes que rige a partir de la derogación de la Ley de Alquileres.  

"Por más que tengan los alquileres bajos, con el sistema inflacionario y los salarios congelados, lo prudente es hacer actualizaciones trimestrales o semestrales siguiendo el ICL -El Índice para Contratos de Locación- para vivienda y acompañando el salario de bolsillo, inclusive, podría actualizarse con la paritarias del Comercio o del Gobierno, lo cual garantizará al propietario que cobrará todos los meses y al inquilino que podrá pagar”, recomendó Biella. 

tv-publicapngOficializan la intervención de los medios públicos

“Si no hay abuso de ninguna de las dos partes se puede llegar a una negociación”, añadió. 

Según Biella, la estandarización de precios se estabilizará en el rango de dos años en la provincia, pero en tanto ocurra, los jóvenes, y los estudiantes son los más afectados a la hora de buscar una vivienda, con departamentos de un dormitorio o amoblados que alcanzan los 300USD.  

Con el esquema inflacionario actual y los salarios congelados, se proyecta que un 30% de los inquilinos salteños, ese verán obligados a buscar alternativas, acrecentando la crisis habitacional que ya tiene la provincia. 

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail