Escándalo: exfuncionarios de Bettina reconocen pago de obras no realizadas

Ex funcionarios de Obras Públicas de la Municipalidad pagaron obras que fueron suspendidas después de perder las elecciones del 14 de mayo. Apuntan contra el ex secretario de Hacienda, Daniel Amador.

Salta18/12/2023

PLAZA_9_GLORIETA4

Expedientes hallados en el Centro Cívico Municipal dan cuenta de que los ex funcionarios de Obras Públicas de la gestión de Bettina Romero pagaron más de una docena de proyectos por encima de los montos que estaban inicialmente estipulados. 

Según las actas que analiza la gestión entrante, hay expedientes que llevan la firma de la exsecretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Ángulo, y el secretario de Hacienda, Daniel Amador, en los que se abonaron obras sobrecertificadas. También se encontraron pagos íntegros por obras que nunca llegaron a concretarse. 

Como su fuera poco, los funcionarios de la gestión de Bettina Romero que quedaron envueltos en el escándalo financiero hicieron onerosos desembolsos por obras que tenían un alto porcentaje de avance que resultaron mentirosos porque las obras quedaron abandonadas después de haber perdido las elecciones.

La principal empresa en la mira es Norte Áridos de Augusto Dal Borgo, una de las empresas más beneficiadas en la gestión de Bettina Romero. Entre las obras encomendadas a la empresa citada se encuentra nada menos que la refacción de la plaza 9 de julio, cuyo presupuesto se triplicó a pesar de que los trabajos aún no terminaron.

 

Angulo, Racioppi y Amador, los apuntados

María Eugenia Ángulo era secretaria de Desarrollo Urbano y fue una de las pocas funcionarios que se mantuvo en el cargo desde el inicio de la gestión de Bettina Romero. Durante los 4 años de gestión fue la responsable de las obras que se realizaron y es una de las principales apuntadas.

Sin embargo, y pese a estar sólo en el último tramo de la gestión, el exsubsecretario de Obras Públicas, Luis Racioppi es otro de los apuntados.

Sin embargo y buscando despegarse de las irregularidades, sobre el final de la gestión, aconsejaron al entonces secretario de Hacienda, tío de la exjefa comunal y quien fue aspirante a vocal del Tribunal de Cuentas, Daniel Amador, a suspender los pagos en diversas obras hasta "regularizar" los avances. Amador hizo caso omiso y continuó pagando sin mediar las consecuencias del gravísimo hecho que originó ahora una feroz interna entre los ex funcionarios municipales.

Todas las numerosas y millonarias anomalías son investigadas por la actual gestión municipal y analizan la presentación de una denuncia penal. 

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail