Provincias27/01/2023

Denuncian abusos sexuales en "rito de iniciación" de una empresa neuquina

En la planta de Tenaris, del Grupo Techint, en Neuquén se investiga si hubo "reiterados abusos sexuales".

La justicia de Neuquén investiga una denuncia por reiterados abusos sexuales en la planta que la empresa Tenaris del Grupo Techint tiene en la localidad de Senillosa.

Aunque la acusación se efectuó hace un mes y medio, la causa tomó gran repercusión en los últimos días luego de que el fiscal Jefe de Neuquén, Maximiliano Breide Obeid, revelara que la práctica era "habitual" entre los operarios de esa planta.
 
"Los naturalizaron como un ritual dentro de la compañía", precisó Obeid al revelar la confesión de otros empleados que aseguraron haber sufrido los mismos abusos.

"Lo tomaban como una ceremonia de una unidad penitenciaria, lamentablemente uno está acostumbrado a ver esas prácticas en las unidades penitenciarias y verlo en una empresa privada es chocante", refirió.

El fiscal detalló que los episodios de abuso denunciados por la víctima ocurrieron en dos oportunidades, uno de ellos el día que ingresó a la empresa en los vestuarios donde hubo "forcejeos y tocamientos" bajo la excusa de que "le tocaba el festejo de cumpleaños"; y en el segundo episodio en una combi "lo agreden con connotaciones sexuales".

El operario informó la situación ante los directivos de la empresa, quienes "iniciaron una investigación y lo acompañaron a hacer la denuncia", contó Breide Obeid.

También destacó que la empresa "recabó testimonios, presentó las imágenes de las cámaras de seguridad e informó quiénes fueron las personas que participaron de los hechos".

Asimismo, señaló que "lo que surgió de esa investigación es que no fue un hecho aislado, sino que este era un rito que se venía haciendo, un rito de iniciación del empleo".

Comunicado de Tenaris

Tenaris emitió un comunicado en el que informó que "luego de tomar conocimiento de graves situaciones de acoso sufridas por un operario de la empresa ocurridas en las instalaciones de la localidad de Senillosa (provincia de Neuquén), se llevó a cabo una investigación interna y, como resultado del relevamiento, se adoptaron medidas disciplinarias sobre un total de 11 empleados".

"Cabe destacar que la empresa cuenta con una 'Línea Transparente' para que sus empleados puedan denunciar de manera segura y confidencial cuando se identifican acciones y desvíos al Código de Conducta. La misma está habilitada 24/7, los 365 días del año y está disponible para empleados, proveedores, contratistas, clientes, entre otras partes interesadas", agrega el texto.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Hallaron 24 granadas antitanque en un predio de Monte Grande

Los explosivos fueron encontrados dentro de una caja de madera en un espacio municipal y debieron ser neutralizados bajo un estricto operativo de seguridad.

Un niño murió en Formosa: su madre y padrastro están detenidos

El menor tenía siete años y permaneció casi seis meses internado. La causa fue recaratulada y ahora se investiga como homicidio agravado por el vínculo.

Hallaron un bloque con uranio y activaron un amplio operativo en Córdoba

El material fue encontrado durante tareas de clasificación en una planta de Río Cuarto. Ocho trabajadores tuvieron contacto con la pieza y las mediciones iniciales indicaron bajos niveles de radiación.

Manejó una retroexcavadora borracho, chocó siete autos y terminó detenido

Ocurrió en Concordia tras el partido de Argentina. El conductor tenía 1,7 gramos de alcohol en sangre y vecinos lograron frenarlo antes de que llegara la Policía.

Murió la mujer internada por hantavirus en Bariloche

La paciente había cumplido el aislamiento preventivo tras el contagio de su marido, quien se recuperó de la enfermedad semanas atrás. 
 

Hallaron una mochila y un bidón que pertenecerían a uno de los cinco pescadores desaparecidos

Los objetos fueron encontrados en Atalaya y reconocidos por familiares de los navegantes buscados desde el 14 de junio, cuando salieron a pescar en el Río de la Plata.