Política 30/07/2022

“En la provincia cuesta muchísimo acceder a información pública”

El diputado por Capital, Roque Cornejo, indicó que en Salta “cuesta muchísimo acceder a información pública, que es de todos los salteños y es importantísima para que crucemos datos, para que tratemos políticas públicas y para que podamos aprovechar mejor los fondos públicos”.

En Qué Se Dice, el legislador salteño indicó que, a propósito del tratamiento de un proyecto en la Cámara de Diputados que proponía adherir a la Ley Nacional de las Enfermedades Cardiovasculares se informó sobre las estadísticas provinciales y no hay correlación entre las cifras. Detalló qe mientras que desde el Ministerio de Salud Pública indican que “entre las principales 20 causas de defunciones, del año 2016 al presente, ninguna enfermedad es cardiovascular”, mientras que según la base de datos del Anuario Estadístico del año 2019 “5 de las primeras 10 causas de defunción corresponden a tu hermana de cardiovasculares.

“Se contradice el Anuario Estadístico con el Ministerio de Salud Pública”, denunció Cornejo.

“No se pueden establecer políticas públicas sin datos concretos”, afirmó el diputado y cuestionó “por qué no hay datos estadísticos del 2019, 2020 y 2021¿Qué es lo que sucede que en la provincia cuesta muchísimo acceder a información pública, información que es de todos los salteños, información que es importantísima para que crucemos datos, para que tracemos políticas públicas para que podamos aprovechar mejor los fondos públicos?, finalizó Cornejo.

Te puede interesar

Oficializan la intervención de los medios públicos

Educ.ar, Télam, Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos quedaron bajo el control de la Jefatura de Gabinete.

Diputados: Convocaron a sesión especial en el Congreso para apurar el debate sobre movilidad jubilatoria

La bancada Hacemos Coalición Federal propuso dar la discusión el miércoles 13 en el recinto; quieren que los ingresos jubilatorios se indexen con el índice de inflación; habrá quorum si se suman Unión por la Patria y el radicalismo.

“El Congreso no debería a aprobar una ley que conceda facultades a un presidente autoritario”

Por Aries, el diputado nacional MC, Pablo Kosiner señaló que aún existe “maltrato” del presidente a los legisladores, e instó a Diputados a rechazar el DNU. “No puede estar un minuto más”, dijo.

Incentivo Docente: instan a la Provincia a que “tome las medidas necesarias” para que Nación restituya fondos

Mediante la aprobación de un proyecto de declaración, los legisladores salteños solicitaron al gobierno provincial tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la ley nacional que instituye el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Aprobaron los pliegos de seis embajadores, incluido el de Israel, por unanimidad

Axel Wahnish, quien además es rabino de Milei, había sido cuestionado, pero al final consiguió los votos; también fueron designados Werthein para EE.UU., Nielsen para Paraguay y la hija de Cavallo, entre otros.

PJ Salta 2025: Lucas Godoy defiende las internas, pide proyectos y no nombres

Además, el ex legislador consideró que es hora de apostar a los acuerdos y consensos entre las fuerzas políticas democráticas con una visión popular y progresista.