El Mundo 31/07/2021

Israel comenzó a aplicar la tercera dosis contra el COVID-19 a los mayores de 60 años

El laboratorio Pfizer afirma que la administración de tres dosis de la vacuna refuerza la protección ante la contagiosa variante Delta, pero esto aún no ha sido aprobado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos o la Unión Europea

Mientras muchos países occidentales todavía se esfuerzan en ampliar la población con la pauta completa de vacunación anticovid, Israel se adentra en terreno desconocido administrando desde este viernes una tercera inyección a las personas mayores de 60 años.

Para impulsar la campaña, el presidente Isaac Herzog, de 60 años, y su esposa Michal recibieron la tercera dosis de Pfizer/BioNTech en el hospital Sheba, en los suburbios de Tel Aviv. También el ex primer ministro Benjamin Netanyahu se administró una tercera inyección.

“Comenzamos la campaña de refuerzo de la vacunación” para que la vida pueda volver a la normalidad lo antes posible, declaró el presidente Herzog tras vacunarse.

La administración de tres dosis de la vacuna anticovid refuerza la protección ante la contagiosa variante Delta, según el laboratorio Pfizer, pero no ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos o la Unión Europea.

La decisión de Israel “está basada en la opinión de expertos, en la lógica, pero no en evidencia científica sólida. Pero está bien”, dijo a la agencia AFP el epidemiólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Hagai Levine. “En salud pública y en medicina, a veces tomas decisiones basadas en tu experiencia y tu razonamiento”, añadió.

Israel desplegó una rápida campaña de vacunación gracias a un acuerdo con Pfizer/BioNTech y levantó muchas restricciones en junio, cuando las nuevas infecciones de COVID-19 habían caído desde 10.000 a menos de 100 diarias.

Pero los contagios repuntaron en las últimas semanas y volvieron medidas como la obligatoriedad de usar mascarilla en espacios cerrados públicos.

Un 55% de sus nueve millones de habitantes tienen la pauta completa de vacunación, pero alrededor de un millón rechazan las inyecciones.

Ante el incremento de contagios, el primer ministro, Naftali Bennett, anunció una campaña para inyectar una tercera dosis a las personas a partir de 60 años ante el temor despertado por la contagiosa variante Delta.

A mediados de julio, el gobierno había autorizado esta tercera inyección a los pacientes con inmunodepresión severa, es decir, aquellos cuyo débil sistema inmunitario los hace particularmente vulnerables frente al virus.

Fuente: Infobae

 

Te puede interesar

Referéndum en Ecuador sobre seguridad, justicia y empleo

La votación del referendo convocado por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa para este domingo 21 de abril inició a las 7:00 hora local.

Medio oriente: Recuperan cuerpo de rehén israelí y lo devuelven a su familia

El cuerpo de un rehén israelí, que murió mientras estaba cautivo por el grupo terrorista Jihad Islámica, fue devuelto a la familia en horas de la noche. Piden el cese del fuego.

Xi Jinping afirmó que la “interferencia externa” no impediría la unificación de China y Taiwán

El presidente chino dijo que la “interferencia externa” no impediría que Beijing se una con Taiwán, cuando se reunió con un ex líder de la isla autónoma en una inusual muestra de diálogo a través del Estrecho.

China pide a Alemania “seguir apostando por libre comercio”

El ministro de Exteriores del gigante asiático, Wang Yi, se reunió con el canciller de Alemania, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Más de cien palestinos muertos en medio de un operativo para entregar ayuda humanitaria

Ocurrió en la Franja de Gaza en un operativo de ayuda humanitaria. Hamas acusa a Israel de atacar a los civiles que, desesperados, buscaban comida, Israel asegura que las víctimas fueron por "empujones y pisoteos".

Vladimir Putin condena el atentado y clama venganza

En una alocución televisiva, el presidente ruso declaró luto nacional y dijo que los cuatro atacantes intentaron escapar hacia Ucrania.