El Mundo 27/03/2021

Facebook bloqueó la página de Nicolás Maduro por desinformar sobre el COVID-19

La red social retiró un video en el que el dictador venezolano recomendaba el uso del Carvativir y bloqueó su perfil 30 días, durante los cuales solo estará disponible en modo de lectura.

Facebook bloqueó la página del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, por violar sus políticas al difundir información errónea contra el COVID-19 mediante la promoción de un remedio que él asegura, sin pruebas, cura la enfermedad, dijo este sábado un portavoz a la agencia de noticias Reuters.

En enero, Maduro describió el Carvativir, una solución oral derivada del tomillo, como un medicamento “milagroso” que neutraliza el coronavirus sin efectos secundarios, una afirmación que los médicos dijeron no tiene respaldo científico.

Facebook retiró el video de Maduro promocionando el medicamento porque viola una política de la empresa que prohíbe falsas afirmaciones “de que algo puede garantizar la prevención de infectarse de COVID-19 o puede garantizar la recuperación de COVID-19”.

“Seguimos las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud, según las cuales actualmente no existe ninguna medicación que prevenga o cure el virus”, dijo el portavoz a Reuters.

“Debido a reiteradas violaciones de nuestras normas, bloqueamos la página por 30 días durante los cuales solo estará disponible en modo de lectura”, dijo.

En el video, Maduro dice que el Carvativir, al que llama “goticas milagrosas” del médico venezolano del siglo XIX José Gregorio Hernández, quien fue beatificado por la Iglesia Católica, se puede utilizar preventiva y terapéuticamente contra el coronavirus.

Los administradores de la página fueron notificados de la violación de políticas, dijo el portavoz.

Por su parte, la cuenta de Maduro en la plataforma Instagram, propiedad de Facebook, destinada a compartir fotografías, no se verá afectada.

El ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Maduro dijo en febrero que Facebook había censurado videos en el que mostró Carvativir.

En el pasado, Maduro ha reclamado que él y sus aliados han sido tratados injustamente por las empresas de redes sociales, incluyendo lo que él ha calificado como una suspensión arbitraria de cuentas.

El mandatario utiliza con frecuencia las redes sociales, incluido Facebook, Twitter, y en ocasiones ha transmitido discursos en Facebook Live.

Las cifras oficiales de Venezuela del viernes mostraban 154.905 casos de coronavirus y 1.543 muertos, aunque críticos y opositores dicen que es probable que esta cifra sea más alta debido a la limitada capacidad de pruebas. 

Maduro recomendó en varias ocasiones el Carvativir

El pasado 24 de enero, Maduro presentó las gotas que calificó como “milagrosas” y que, aseguró, neutralizan el COVID-19 en un 100% al usarlas cada cuatro horas. Esa fue la primera vez que se nombró el medicamento Carvativir, y no hay ningún estudio científico publicado sobre él.

“Habiendo recibido el permiso sanitario oficial del país, puedo presentar la medicina que neutraliza el 100% del coronavirus, el Carvativir, mejor conocido como las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández”, dijo Maduro durante una alocución televisada en la que ofreció un balance sobre la pandemia en Venezuela.

Este tratamiento, explicó, “es producto de varios estudios clínicos, científicos y biológicos que se extendieron durante nueve meses e incluyeron experimentación en enfermos, moderados y graves, que -siempre según el mandatario- se recuperaron de la enfermedad gracias a estas gotas”.

“Diez gotitas debajo de la lengua, cada cuatro horas, y el milagro se hace, es un poderoso antiviral, muy poderoso, que neutraliza el coronavirus”, insistió Maduro, para luego señalar que todo lo relacionado con este producto “se va a publicar en revistas internacionales”.

El Carvativir, prosiguió, es una medicina “totalmente inocua”, pues “no tiene ningún efecto secundario ni negativo”, o al menos así lo demuestran, dijo, los “experimentos masivos” que se hicieron en Venezuela.

Maduro no quiso revelar la identidad del científico principal que está detrás de la creación de las gotas. Pero aseguró que se trata de “una mente brillante” y que, por el momento, “lo protegerán”.

Además, prometió exportar miles de dosis de Carvativir a los países que, junto con Venezuela, integran el bloque ALBA-TCP (Cuba, Nicaragua, Bolivia, Haití y otras naciones caribeñas) y comercializarlo con otras naciones con las que mantiene una “relación estratégica”, aunque no mencionó ninguna.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Lula acusó a Israel de cometer un genocidio contra los palestinos

"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos", dijo el presidente de Brasil.

La Corte de Ecuador pidió a Argentina que mantenga detenido a un ex funcionario de Guillermo Lasso investigado por corrupción

Se trata de Hernán Luque Lecaro, que dirigió al ente coordinador de las empresas públicas. Se tramita su extradición

Elon Musk confesó su interés por venir a Salta

El interés del magnate en el litio se debe a su uso como fuente de energía para los vehículos eléctricos que fabrica Tesla.

Hallaron culpable de corrupción al exjefe de la poderosa Asociación Nacional del Rifle

Wayne LaPierre gastó casi 6 millones de dólares en viajes y compras de lujo. Donald Trump escribió en X que la NRA se encontraba "bajo asedio" y acusó al fiscal de "utilizar el Estado para destrozar una importante organización".

Incendio en edificio residencial deja 15 muertos en China

Las autoridades reportaron 44 heridos que fueron llevados a hospitales en Nankín, capital de la provincia de Jiangsu.

Causa AMIA: el Congreso de EEUU respaldó el fallo de la justicia argentina

La Cámara Federal de Casación Penal sentenció que los ataques contra la embajada de Israel y la AMIA respondieron a ordenes de Irán. Desde el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU respaldaron el fallo de la justicia.