Política 22/02/2021

Antes de recibir a Fernández, Andres López Obrador afirmó que en México “no hay vacunación secreta para los de arriba”

Puso como ejemplo que gran parte de su Gabinete ya tuvo coronavirus. De esta forma se diferenció de gobiernos de la región como la Argentina o Perú que se ven envueltos en escándalos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió este lunes que en el país no hay “vacunación secreta” de altos funcionarios y puso como ejemplo que buena parte de miembros de su Gobierno estuvieron enfermos de la coronavirus, incluido él mismo. “No se ha abusado, (no ha habido) toda esta situación que se ha presentado en varios países de que hay vacunación secreta para los de arriba. Es muy importante esto”, expresó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

”No hay preferencia para nadie. Es evidente que nos ha dado COVID-19 a los servidores públicos del Gobierno, del más alto nivel. Al presidente, al secretario de Marina, al secretario de la Defensa, al subsecretario responsable de la campaña contra el coronavirus y a muchos otros”, ejemplificó. Con estas palabras López Obrador se diferenció de otros países de la región como Perú, donde se destapó el llamado “Vacunagate”, un escándalo político de vacunaciones en secreto de altos funcionarios, o la Argentina, donde fue desplazado el ministro de Salud por el presunto acceso privilegiado a la vacuna por parte de allegados al poder.

El presidente mexicano, que asumió el poder en 2018 con la promesa de acabar con la corrupción, dijo que “antes todo era influyentismo” en México, pero ahora los miembros del Gobierno dan “ejemplo”. ”Es cuestión de esperarnos. Va a haber vacunas para todos”, dijo el mandatario, quien recordó que por ahora se está vacunando en el país a los adultos mayores de 60 años en los municipios más desfavorecidos.

El subsecretario de Salud y estratega del Gobierno contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, de 51 años, anunció el sábado que dio positivo a la covid-19 y que se confinó con síntomas que “afortunadamente son leves”. La semana pasada también se contagió el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien se sumó a la lista de al menos siete ministros del Gobierno federal enfermos de la covid-19 desde el inicio de la pandemia en México el 27 de febrero del 2020.También estuvo enfermo durante las últimas dos semanas de enero el presidente López Obrador, de 67 años, hipertenso y reacio a usar en público el cubrebocas.

El país, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79,4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51,4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Con más de 180.000 muertos y más 2 millones de contagios, México es el tercer país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil.

TN.com.ar

Te puede interesar

“La inflación va a bajar, pero olvidate de recuperar el poder adquisitivo”, dijo Estrada

El diputado nacional por Salta del FdT advirtió sobre la licuación de los salarios y de los ahorros.

El Gobierno ahora evalúa quitar el subsidio al transporte en el AMBA

La medida afectaría a las líneas de colectivos que circulan entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. La misma decisión se tomó para el interior del país y generó fuertes rispideces con los gobernadores.

En el Concejo Deliberante, se concretó la primera reunión de diálogo sobre transporte impropio

Se hizo hincapié en los controles que lleva adelante la AMT, la entrega de licencias, el convenio entre la entidad provincial y el DEM, entre otros puntos.

Pichetto: "Para mediados de abril, la ley ómnibus tiene que estar sancionada"

El titular del bloque Hacemos Coalición Federal en Diputados dijo que esta vez el trámite para la aprobación de la mega iniciativa tiene que ser "más rápido", y que se destraba con el apoyo de los gobernadores.

Cara a Cara: La “doble vara” de la política que no llega a la Justicia

En su editorial de cada jueves, en Cara a Cara, el periodista Mario Ernesto Peña analizó una vieja maña de algunos legisladores que denuncian supuestos casos de corrupción pero no llegan a la Justicia.

El gobierno propuso a Ariel Lijo y a García-Mansilla para integrar la Corte Suprema

Lijo, magistrado de Comodoro Py, fue postulado para reemplazar a Elena Highton de Nolasco, quien renunció en 2021. Y Manuel José García Mansilla para el lugar que el actual ministro Juan Carlos Maqueda dejará en diciembre.