El Mundo 01/12/2020

Francia: las protestas fuerzan la "revisión" de la ley de seguridad de Macron

Emmanuel Macron pidió a su Gobierno y partido que «desguacen» el proyecto de Ley de «seguridad global» que hprovocó multitudinarias manifestaciones de protesta que pueden crecer, ya que la inculpación de cuatro policías, acusados de «violencias racistas», solo ha creado nuevos frentes de tensiones.

Macron celebró el domingo y ayer dos reuniones consecutivas y excepcionales con su primer ministro y jefe de Gobierno, Jean Castex, acompañado de los ministros del Interior (Gérald Darmanin), Justicia (Éric Dupond-Moretti) y Cultura (Roselyne Bachelot), pidiéndoles soluciones rápidas a la crisis.

«En un tono muy irritado», según «Le Figaro», Macron comenzó por lanzar contra el ministro del Interior la culpa y responsabilidad primera de la crisis: «Nos ha puesto usted en una situación que hubiera podido evitarse».

«Situación» es una palabra que resume un campo de minas políticas: multitudinarias manifestaciones de protesta callejera, culminando con tensiones e incendios; inculpación de cuatro policías culpables del presunto delito de violencia racista contra un productor audiovisual negro; un griteríopolítico excepcional, pidiendo que se retire el proyecto de Ley de «seguridad global» que fue aprobado en primera lectura en la Asamblea Nacional el 24 de noviembre pasado.

Tras la bronca del fin de semana, en el Elíseo, el presidente del grupo parlamentario de La República En Marcha (LREM), el partido de Macron, Christophe Castaner, exministro del Interior, anunció ayer la «revisión» y «nueva escritura» del polémico artículo 24 del proyecto de Ley de «seguridad global». En su redacción original, ese artículo se proponía castigar con un año de cárcel y 45.000 euros de multa la fotografía y difusión de imágenes que pudieran «atentar contra la integridad física o psíquica de las fuerzas del orden». Se trataba de prohibir filmar o fotografiar a los antidisturbios «en acción».

Los sindicatos de periodistas y las redacciones de la prensa parisina de referencia, comenzando por «Le Figaro» y «Le Monde», protestaron por razones puramente profesionales, reclamando el derecho a filmar o fotografiar manifestaciones «libremente». A partir de ese punto concreto, las protestas se extendieron a otros artículos y el conjunto del proyecto de Ley.

La catastrófica gestión del problema original se transformó rápidamente en tensiones entre el Gobierno, la Asamblea Nacional y el Senado, que debe aprobar o matizar el proyecto de Ley, a primeros del año que viene.

La sucesión de incidentes y manifestaciones de protesta, los recurrentes estallidos de «violencias salvajes», en la «banlieue» (periferia) de París, transformaron el artículo 24 del polémico proyecto de Ley en una bomba de relojería y fragmentación.

La crisis terrorista

Dos semanas de crisis y tensiones, en la cúspide del poder político, han arruinado parcialmente la buena imagen que tuvo el Gobierno de Emmanuel Macron, entre finales de septiembre y finales de octubre, en materia de seguridad nacional, cuando se sucedieron tres atentados terroristas / islamistas.

Percibido como «padre de la Nación» durante el momento álgido de la crisis terrorista, a mediados de octubre, Emmanuel Macron ha vuelto a caer de su pedestal para transformarse en «presidente camaleón».

Las tensiones provocadas por el proyecto de Ley de «seguridad global» complica en cierta medida el gran proyecto de Ley contra el separatismo religioso/cultural y la gangrena islamista, que debiera darse a conocer a antes del 15 de diciembre, transformado en proyecto de Ley para reforzar los principios republicanos y la unidad indisoluble de la Nación.

ABC

Te puede interesar

Ucrania rechazó el llamado del papa Francisco para negociar con Rusia y apuntó contra la Iglesia

El presidente ucraniano señaló que las instituciones católicas deben estar "en algún lugar, queriendo mediar entre alguien que quiere vivir y alguien que quiere destruirte".

Liberan a algunos de los casi 300 niños secuestrados en Nigeria después de 2 semanas

Ningún grupo ha reclamado la autoría del secuestro en Kaduna, que la población local atribuyó a grupos de delincuentes conocidos por realizar asesinatos masivos y secuestros

Un alcalde chileno chocó ebrio con su auto, renunció por Facebook y luego se suicidó

Desde Carabineros confirmaron que en el susodicho accidente no se registraron lesionados, pero la alcoholemia registró que Roa conducía con 1,27 gramos de alcohol por litro de sangre. Roa indicó que no tiene autoridad moral para seguir en el cargo. “Me juzgó y condenó mi familia”, dijo.

Venezuela: arrestaron a un colaborador de la opositora María Corina Machado

Emil Brandt Ulloa es jefe de campaña en Barinas, se lo acusa de "terrorismo" y otros delitos

Zelenski pidió más ayuda militar a Occidente a casi dos años de guerra

El pedido del mandatario ruso se produce en momentos de una creciente presión por la escasez de municiones para enfrentar la guerra, mientras la Unión Europea (UE) admitió que solo podrá entregar la mitad del millón de proyectiles de artillería prometidos a Kiev antes de marzo.

Trump ganó las internas en tres estados más y va por la candidatura en el supermartes

El expresidente se impuso en Missouri, Michigan y Idaho. Este martes votantes en 15 estados de Estados Unidos elegirán a su candidato preferido de cada partido.