El Mundo 12/11/2019

Evo Morales llegó a México para recibir asilo político

El depuesto mandatario boliviano viajó a México donde López Obrador le dará asilo. "Quiero pedir a nuestras Fuerzas Armadas no mancharse con la sangre del pueblo", fueron sus últimas palabras antes de partir.

El avión de la Fuerza Aérea de México en el que viajaba Evo Moralesy Álvaro García Linera aterrizó en ese país centroamericano para darles asilo el ex presidente boliviano y su vice procedentes el aeropuerto internacional de Asunción, adonde había llegado de madrugada y permaneció unas cuatro horas tras salir de Bolivia.

Según algunos medios citados por la agencia de noticias EFE, el aparato que traslada al renunciante ex jefe de Estado, quien dejó el poder el domingo tras denunciar un golpe de Estado, se vio obligado a hacer tierra en Paraguay al no disponer de autorización para volar sobre cielo peruano. Otras fuentes indicaron que la escala fue motivada para realizar una verificación de todas las licencias de sobrevuelo.

Al respecto, el ex presidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) dijo que la escala fue para el reabastecimiento del aparato.

Lugo, de la formación de izquierda Frente Guasu, estuvo en el aeropuerto internacional de Asunción, si bien no se encontró con Morales, que no salió del avión.

El exmandatario declaró a Radio Monumental que entre los ocupantes del aparato estaba el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera, quien bajó a la pista a saludar al embajador mexicano en Paraguay.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) no emitió ninguna información ni las causas por las que se hizo la escala en el aeropuerto, ubicado en la ciudad de Luque (Gran Asunción).

El presidente electo Alberto Fernández había confirmado anoche que el gobierno de Perú decidió abrir su espacio aéreo al avión de México que iría a buscar a Evo Morales.

Asimismo, Fernández informó que había hablado con el presidente de Paraguay, el conservador Mario Abdo Benítez, y que este le aseguró que "las puertas de Paraguay estaban abiertas para Evo Morales, para asilarlo y darle tranquilidad".

"Quiero pedir a nuestras Fuerzas Armadas no mancharse con la sangre del pueblo", fueron las últimas palabras de Morales en Bolivia antes de partir la pasada noche a México, país que le concedió asilo.

Morales renunció a su cargo el domingo pasado luego que la cúpula de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia le solicitaran que deje el cargo para pacificar el país.

Antes, la Organización de Estados Americanos difundió un informe sobre graves irregularidades en el proceso electoral presidencial del 20 de octubre y recomendó suspender las elecciones.

Fuente: Ámbito.com

Te puede interesar

China espera batir un récord con más de un centenar de vuelos espaciales en 2024

Inaugurarán en Wenchang el primer sitio de lanzamiento de naves espaciales comerciales y, además, pondrán en órbita un mayor número de satélites.

Referéndum en Ecuador sobre seguridad, justicia y empleo

La votación del referendo convocado por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa para este domingo 21 de abril inició a las 7:00 hora local.

Grandes incendios provocados por el hombre arrasan Guatemala

El Consejo de Ministros de Guatemala declaró este miércoles el estado de calamidad en todo el país durante 30 días por los efectos causados en el aire por los incendios.

Venezuela fija las elecciones para el 28 de julio

Las elecciones presidenciales en Venezuela se celebrarán el 28 de julio, en el segundo semestre del año, según lo acordado entre el gobierno y aliados en una mesa de negociación, informó este martes la autoridad electoral

El papa Francisco volvió a pedir el fin de la guerra en Gaza: "Me angustia"

El referente católico pidió un cese inmediato del fuego en Gaza. El mensaje fue emitido en medio del la escalada del conflicto en Medio Oriente.

Tragedia en Baltimore: puente colgante colapsó y automóviles cayeron al agua

El accidente ocurrió la madrugada de este martes, luego de que un buque colisionó contra la obra inaugurada en 1977 y que tiene una extensión de 2.5 kilómetros.