Pedirán que se unifique la pena a Reynoso por 18 años
El fiscal federal Carlos Amad anticipó en Aries que pedirá que se unifique en 18 años de prisión la pena del ex juez federal de Orán Raúl Reynoso, quien volvió a ser detenido tras la decisión de la Corte Suprema de confirmar su segunda condena. Será el paso siguiente a la detención que el propio fiscal solicitó.
“Primero pedí la detención de este señor. Se produjo la detención, ahora hay que dar el segundo paso, que sería la unificación de las penas”, explicó.
Reynoso pasó su primera noche detenido y, hasta que se le encuentre lugar en una cárcel federal, permanecerá en el Escuadrón 45 de Gendarmería en Orán.
Unificación de penas
Reynoso tiene dos condenas: una de 13 años y otra de 5. Amad pedirá la unificación de penas, y explicó que aplicará el método aritmético, es decir, sumar las penas: “Yo voy a pedir que se unifique en 18 años de prisión aplicando el método aritmético, como dice la nueva modificación del Código Penal. Matemáticamente serían 18 años, pero vamos a ver qué es lo que fija el tribunal”, señaló.
Si bien el fiscal aclaró que no le gusta “hacer futurología”, pero recordó un antecedente: “En el caso de Castedo, sumando las dos penas eran 19 años y al señor Castedo le unificaron en 18”. Por eso consideró que el tribunal podría seguir el mismo criterio con Reynoso: “Creo que tiene que seguir el mismo camino de Castedo”. La decisión final queda en manos de los jueces.
Falsificaron hasta una declaración indagatoria de Castedo
La condena por cinco años que ahora quedó firme investigó cómo el narcotraficante Reynaldo Delfín Castedo obtuvo diferentes beneficios para no quedar detenido a cambio de sobornos. Esto se confirmó incluso por la declaración del propio Castedo.
“Falsificaron una declaración indagatoria para darle una mano a Castedo y dejarlo en libertad”, resumió Amad. Según contó, el ex juez incluso “hacía los documentos como si fueran presentaciones del abogado de Castedo y los firmaba como si fuera el propio Castedo”.
Amad recordó cómo se descubrió el hecho. Durante la indagatoria, cuando a Delfín Castedo se le mostraron las pruebas, advirtió que la firma no era suya. “Dice: ‘esta firma no es mía’. Y no es mía, y no es mía, hasta que vino el perito de Gendarmería a ver. Y al final Castedo tenía razón, no era de él la firma”, relató.
Como la firma del juez sí era auténtica, el fiscal concluyó que el autor de la falsedad era el magistrado: “Claramente, el autor de esa falsedad, ¿quién era? El juez”.
Consultado sobre lo alevoso del hecho, Amad reflexionó que fue “obsceno”.
El caso tuvo un recorrido largo, ya que el expediente data de 2015. El Tribunal Oral Federal 2 absolvió a Reynoso por el beneficio de la duda, junto a Castedo y a su abogado, Luciano Ciscato. “Yo me fui en casación, ganamos la casación y hicimos un juicio nuevo”, recordó el fiscal.
En esa instancia, Reynoso fue condenado a 5 años de prisión efectiva, inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo término y una multa de 90.000 pesos. Castedo recibió 3 años de prisión por cohecho activo y Ciscato, 2 años y 6 meses de ejecución condicional. Reynoso fue condenado por cohecho pasivo y falsedad ideológica de documento público, entre otros delitos.
La condena de 13 años
En 2019, el Tribunal Oral Federal 1, integrado por Federico Díaz, Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas, condenó a Reynoso a 13 años de prisión efectiva, inhabilitación especial por 35 años para ejercer como magistrado y multa. Lo consideró autor de concusión en siete hechos, en concurso ideal con prevaricato en seis hechos.
Cerca de 180 testigos pasaron por ese juicio. Según la investigación del juez federal Julio Bavio, Reynoso montó y encabezó una organización que funcionó en San Ramón de la Nueva Orán, al menos desde el 19 de marzo de 2010. En el mismo fallo fueron condenados la abogada María Elena Esper (10 años y 6 meses) y Ramón Valor (4 años). Otros cuatro acusados fueron absueltos por el beneficio de la duda y Arsenio Gaona permanece prófugo.
Por qué estuvo en libertad
Reynoso fue detenido el 1 de mayo de 2016 y estuvo preso hasta octubre de 2023. Como la sentencia de 13 años no estaba firme y los plazos de la prisión preventiva se habían vencido, el Tribunal Oral Federal 1 integrado en ese entonces por los jueces Domingo José Batule, María Alejandra Cataldi y Federico Santiago Díaz, le concedieron la excarcelación.
“El tribunal consideró que había estado en prisión sin sentencia firme y lo largó”, explicó Amad. Y agregó: “En ese contexto de esparcimiento, a partir de que el Tribunal Oral lo puso en la calle, él jugaba al fútbol, viajaba. Yo compartí un vuelo con él a Buenos Aires. Me lo encontré no solo en el aeropuerto, sino que un día lo crucé en la calle, y después me lo crucé varias veces, personal de la Fiscalía, otros”. Aclaró que no tenía prisión domiciliaria, sino libertad plena.
Luego de las idas y vueltas, finalmente el exjuez que supo ser el “bastión de lucha contra la droga en el norte”, quedará detenido. Se verá posteriormente cuanto tiempo.
Cuando fue detenido, su defensa había alegado problemas de salud, como diabetes, para obtener beneficios. Amad señaló que en el complejo penitenciario “los internos también hacen deporte, juegan al fútbol”.