Fiore: "La Provincia invertirá más de $3.800 millones para sostener las escuelas técnicas"

La ministra cuestionó el retiro del financiamiento nacional para obras y equipamiento y confirmó que el Gobierno de Salta asumirá las inversiones para finalizar los trabajos pendientes.

La ministra de Educación de Salta, Cristina Fiore, confirmó que el Gobierno provincial realizará una fuerte inversión para concluir obras de infraestructura y adquirir equipamiento para las escuelas técnicas, luego de que varios proyectos quedaran paralizados por la falta de financiamiento nacional.

En diálogo con Aries, la funcionaria explicó que una de las situaciones más críticas es la de una escuela técnica de la ciudad de Salta que quedó parcialmente destechada luego de que una obra iniciada por la Nación fuera abandonada.

"Llegaron, destecharon cinco aulas, el área de dirección y el salón de profesores, y después dijeron que no había más fondos. La Provincia ahora se va a hacer cargo", señaló.

Fiore explicó que las obras dependían del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y aseguró que el Gobierno provincial decidió asumir los trabajos para evitar que continúen paralizados.

En ese marco, recordó que el gobernador Gustavo Sáenz anunció una inversión de más de $1.800 millones para finalizar obras de infraestructura en escuelas técnicas, a la que se sumarán $2.000 millones destinados al equipamiento de estos establecimientos.

"Son recursos que no estaban previstos en el presupuesto provincial, pero el gobernador entiende que las escuelas técnicas son una prioridad", sostuvo.

Fiore destacó el acuerdo paritario: "En Salta el diálogo con los gremios nunca se cortó"

La ministra también señaló que la Provincia debió absorber otros compromisos que anteriormente financiaba la Nación, como el incentivo docente y distintas obras educativas que quedaron inconclusas.

"Nos paralizaron 37 obras, eliminaron el incentivo docente y muchas inversiones previstas dejaron de llegar. Si la Nación se corre, la Provincia sale a dar respuestas", concluyó.

Te puede interesar

PISA mostró un retroceso en el país, pero Salta sostiene que sus resultados provinciales mejoraron

En Pelo y Barba por Aries, Mariel Díaz Ruiz reconoció la caída nacional y señaló avances en Aprender, principalmente en Lengua.

Alfabetización en Salta: el programa pasó de 23 a 290 escuelas desde 2021

Mariel Díaz Ruiz contó en Pelo y Barba por Aries que el plan provincial se multiplicó en cinco años y sumó formación docente y apoyo externo.

Sismos en las escuelas: capacitarán de forma obligatoria a docentes de toda Salta

El plan comenzará el 28 de septiembre con más de 120 directivos. También relevarán qué escuelas tienen protocolos activos y cuáles todavía no fueron capacitadas.
 

Empleo en Salta: 47 empresas llegan a la UNSa para buscar estudiantes y graduados

La Feria de Empleabilidad reunirá este miércoles a estudiantes y graduados con recursos humanos de 47 empresas. Habrá recepción de CV, charlas y orientación laboral.
 

Premio Balseiro para un docente de la UNSa por una investigación sobre litio

Martín Ignacio Thames Cantolla fue distinguido como Investigador Joven por un trabajo sobre optimización de la cadena de valor del litio.

Régimen de Verano: 14 escuelas rurales iniciaron el ciclo lectivo

Un total de 14 instituciones de la provincia ubicadas en zonas rurales, de difícil acceso, iniciaron las clases con un calendario adaptado a las condiciones climáticas de la región.