Argentina08/06/2026

Las universidades son las instituciones más confiables, según encuesta

Un reciente estudio de opinión pública de la consultora QSocial revela que las casas de altos estudios se preservan como el organismo con mayor credibilidad del país, distanciándose de forma contundente de los sindicatos, partidos políticos y el Congreso. 

Las universidades lideran el ranking de credibilidad institucional con el 59% de aprobación ciudadana
De acuerdo con un reciente estudio de opinión, en Argentina las universidades encabezan el ranking de confianza institucional, ya que concentran el 59% de aprobación ciudadana.

Según una encuesta realizada por la consultora QSocial y difundida por la Agencia NA. Este nivel de consenso sitúa a las universidades muy por delante del Congreso Nacional, los sindicatos y los partidos políticos, que muestran índices de apoyo notablemente inferiores.

El liderazgo de las universidades responde a que, en un contexto de desconfianza institucional generalizada, mantienen su prestigio como espacios centrales de formación y movilidad social. La última encuesta nacional de la mencionada consultora resalta que, mientras la mayoría de las instituciones presentan bajo nivel de credibilidad, las casas de altos estudios se preservan como referentes valorados por la sociedad argentina.

En cambio, QSocial informó que el Congreso Nacional reúne apenas un 10% de confianza entre los encuestados, y los sindicatos y partidos políticos obtienen un 11% y 12%, respectivamente. Las Fuerzas Armadas tienen un 37%, y la Iglesia alcanza un 27%. De este modo, las universidades ocupan una posición llamativa en contraste con el resto del sistema institucional del país.

“Que su música no pare nunca más”: el conmovedor mensaje de la familia del Indio Solari

El informe detalla que la confianza varía según la afinidad política. Las personas identificadas como “mileístas” muestran altos niveles de confianza en universidades y en las fuerzas de orden, aunque el Gobierno actual exprese críticas hacia ellas.

Entre quienes se sientes cercanos a lo que la consultora señaló como PJ-K, la desconfianza es casi total respecto a las instituciones, salvo en el caso de las universidades, que mantienen la aprobación en ese sector. Los independientes evidencian desapego generalizado, aunque el 44% respalda a las universidades, una cifra que supera ampliamente la confianza que otorgan a otras entidades.

También se observa una polarización en el modelo de Estado preferido. El 51% de los encuestados favorece un “Estado mínimo”, mientras que el 36% se inclina por un “Estado presente”. Entre los mileístas, el 66% apoya la reducción estatal; el 69% de quienes se identifican con PRO elige la misma opción. Por el contrario, el 71% del segmento PJ-K defiende el modelo de Estado presente.

Paro universitario de una semana: Cuándo y por qué no habrá clases

Otras tendencias sociales y políticas reveladas por la encuesta

Según QSocial, el 51% de quienes participaron considera al sector privado como el principal generador de riqueza nacional, contra un 35% que atribuye ese rol al Estado. La visión a favor de la iniciativa privada predomina entre mileístas y PRO, mientras que entre votantes del PJ-K la atribución al Estado, sin llegar a la mitad de ese colectivo, es la respuesta más frecuente.

En cuanto al modelo económico, solo el 23% de la muestra respalda un enfoque proteccionista; el 40% prefiere apertura económica y el 38% se manifiesta en posiciones intermedias. Las posturas proteccionistas tienen mayor peso en la izquierda y el PJ-K, mientras que los demás grupos privilegian la apertura o la moderación.

En materia de seguridad, el 78% de los consultados considera que las leyes son demasiado blandas con los delincuentes. Ese criterio es dominante entre mileístas, PRO e independientes, y también está presente en el 60% de quienes adhieren al PJ-K.

A la hora de buscar soluciones a la inseguridad, el 54% de la ciudadanía opta por endurecer las leyes y penas, frente al 34% que prioriza disminuir la desigualdad. Entre mileístas, el 98% apoya el endurecimiento; mientras, el 79% del PJ-K se inclina por la reducción de las brechas sociales. Las posturas entre independientes se encuentran fragmentadas.

Frente al interrogante sobre el accionar ante un corte de calles, el 55% de los consultados prioriza garantizar el derecho a la protesta y el diálogo, mientras el 42% se muestra a favor de asegurar la libre circulación, incluso mediante la fuerza. Esta división marca una fuerte polarización: el 82% de los mileístas respalda el uso de la fuerza, frente al 97% del PJ-K que sostiene la protesta; en PRO y UCR, la preferencia mayoritaria es la libre circulación, mientras que los independientes se dividen entre ambas posturas.

En relación con la idea de una “sociedad justa”, el 66% de los encuestados la concibe ligada a la meritocracia, es decir, a que cada persona reciba según su esfuerzo. En cambio, un 26% opta por un esquema donde todos tengan lo mismo. La visión meritocrática se extiende entre quienes se identifican con LLA, PRO e independientes; solo el PJ-K y la izquierda prefieren la igualdad redistributiva.

En medio de un escenario de descrédito hacia la clase política y las instituciones, las universidades en Argentina se mantienen como una de las pocas instancias que suscitan legitimidad y un respaldo social amplio.

Con información de Infobae

Te puede interesar

El campo suma incentivos para inversiones en riego, granizo y ganadería

Agricultura aprobó nuevos listados de bienes alcanzados por el RIMI. La medida incluye inversiones en riego, mallas antigranizo y bienes semovientes, con impacto en productores agropecuarios de todo el país.

Paro universitario de una semana: Cuándo y por qué no habrá clases

Las federaciones CONADU y CONADU Histórica convocaron a una medida de fuerza entre el martes 16 y el sábado 20 de junio en reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y la apertura de paritarias. 
 

Actualizan las normas para envases plásticos y de papel en contacto con alimentos

La medida actualiza criterios del Mercosur sobre materiales plásticos y celulósicos en contacto con alimentos. El cambio apunta a reforzar la seguridad alimentaria y ordenar reglas para la industria.

Economía alivió sanciones para transportistas internacionales de cargas y pasajeros

El Ministerio de Economía incorporó cambios al régimen de sanciones del transporte internacional terrestre. La medida reduce multas para empresas de cargas y pasajeros por el contexto económico del sector.

El ajuste en Capital Humano avanza sobre áreas de niñez, emergencias y asistencia social

El Gobierno nacional rechazó una serie de recursos presentados por empleados del Ministerio de Capital Humano afectados por la reorganización del Estado. Las áreas involucradas incluyen niñez, emergencias, asistencia social y logística.

Conflicto en PAMI: Médicos de cabecera y odontólogos inician hoy un paro por 72 horas

La medida de fuerza, que arranca este lunes 8 de junio, paralizará la atención programada en reclamo de una actualización en los aranceles por consulta.