Judiciales09/05/2026

Nuevo Código Procesal Penal: Condenaron a un joven por violencia de género a 24 horas de la denuncia

En una aplicación efectiva de las facultades del nuevo Código Procesal Penal de Salta, un joven de 25 años fue condenado a seis meses de prisión efectiva apenas un día después de haber sido denunciado.

El fiscal penal de Violencia Familiar y de Género 2, Federico Gabriel Portal, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de formalización de la acusación contra un joven de 25 años, quien fue condenado a la pena de seis meses de prisión de ejecución efectiva por hechos de violencia de género ocurridos el pasado 7 de mayo, en el marco de un acuerdo de juicio abreviado homologado por la jueza Gabriela Romero Nayar.

Durante la audiencia, el fiscal Portal formalizó la imputación contra el acusado por el delito de lesiones leves agravadas por el género en perjuicio de la madre de su expareja, además de dos hechos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por mediar violencia de género, dos hechos de amenazas y daños, en perjuicio de la madre de su hijo.

El imputado, asistido por la Defensoría Oficial Penal 8, decidió no declarar inicialmente, aunque luego reconoció los hechos en el marco del acuerdo de juicio abreviado alcanzado con la Fiscalía.

Al admitir su responsabilidad, el imputado aceptó la pena y renunció, junto con su defensa y el Fiscal, al derecho de recurrir la sentencia.

La jueza homologó el acuerdo y lo condenó como autor material y penalmente responsable de los delitos imputados, declarándolo reincidente por segunda vez.

Además, ordenó su traslado a la Unidad Carcelaria 1 y recomendó que reciba tratamiento por adicciones y asistencia psicológica para el control de impulsos violentos.

Asimismo, dispuso notificar a las víctimas sobre lo resuelto en la audiencia y remitir las actuaciones correspondientes para el cómputo de pena y demás trámites administrativos.

El hombre fue condenado por una serie de hechos de violencia ocurridos el pasado 7 de mayo en un inquilinato de Villa Soledad, en la ciudad de Salta, donde residen las víctimas.

La investigación permitió establecer que el acusado agredió físicamente a ambas mujeres durante una discusión vinculada al hijo menor que tiene con su expareja, a quien amenazó de muerte en dos oportunidades. Asimismo, causó daños en la puerta de la vivienda tras golpearla y patearla.

La Fiscalía encuadró todos los hechos en concurso real y fundamentó la imputación en las denuncias de las víctimas, informes policiales y certificados médico-legales incorporados a la causa.

Te puede interesar

Liberaron al hermano de Camboya

Nelson Lagos, detenido  junto al prófugo Jonatan “Camboya” Peloc en el paraje Gallinato, recuperó la libertad. Su defensor, Luciano Romano así lo confirmó.

Nina descartó medias tintas y aseguró que respalda el reclamo universitario

El rector de la UNSa, desmintió que no apoye la ley de financiamiento universitario; como afirman docentes. 

Aguas Blancas: el municipio que se usó para el narcotráfico

Según el fiscal general Eduardo Villalba, el exintendente Carlos “Conejo” Martínez habría usado la Municipalidad para disimular el ingreso de fondos del narcotráfico y el contrabando.

Ley de Tierras: la Corte Suprema restableció las restricciones para la compra de campos por extranjeros

La Corte Suprema suspendió provisoriamente la derogación de la Ley de Tierras impulsada por Javier Milei y restableció las restricciones a la compra de campos por extranjeros. El fallo, con la disidencia de Rosenkrantz, reabre el debate judicial y político sobre la propiedad rural en Argentina.

Consejo de la Magistratura: una abogada salteña competirá por primera vez por un lugar

Julia Toyos, abogada previsional y columnista de Pelo & Barba, integra una de las listas que participará de las elecciones del 20 de octubre. Aseguró que será la primera vez que Salta tenga una candidata propia desde la creación del organismo.
 

La Procuración dio directivas para prevenir fugas en causas de criminalidad organizada

El Procurador General de la Provincia dispuso, mediante la Resolución N.º 1770, nuevas pautas para que los fiscales penales de toda la provincia refuercen la prevención del riesgo de fuga en las investigaciones vinculadas con organizaciones criminales.