Judiciales30/04/2026

Perpetua para José Figueroa por el femicidio de Mercedes Kvedaras

La Justicia lo condenó por el crimen ocurrido en 2023 en El Tipal. La fiscalía sostuvo que actuó en un contexto de violencia de género y que la mató cuando ella decidió terminar la relación.

La Justicia salteña condenó a prisión perpetua a José Figueroa por el femicidio de Mercedes Kvedaras, ocurrido el 4 de agosto de 2023 en el barrio privado El Tipal. El tribunal consideró probado que el acusado actuó con intención homicida en un contexto de violencia de género.

En la etapa final del juicio, el acusado José Figueroa tomó la palabra antes de conocerse el veredicto y pidió perdón tanto a la familia de la víctima como a la suya.

“Estoy avergonzado por todo esto, cuánto lamento lo que les hice vivir”, expresó ante el tribunal, en una declaración en la que reconoció el daño causado y dijo comprender el dolor de la familia Kvedaras. “Entiendo su dolor, lo vivo en carne propia todos los días”, afirmó.

Durante el juicio, la fiscalía y la querella argumentaron que existían antecedentes de violencia física y verbal, incluyendo situaciones de control, agresiones y maltrato. Testimonios indicaron que la víctima había intentado separarse en reiteradas ocasiones, sin éxito.

Por su parte, la defensa planteó una hipótesis alternativa, al sostener que la muerte fue consecuencia de una caída accidental en la bañera durante un forcejeo, en un contexto de “emoción violenta”. También argumentó que no existían antecedentes claros de violencia de género en la pareja.

El tribunal, integrado por los jueces Cecilia Flores Toranzos, Eduardo Sángari y Leonardo Feans, desestimó esta versión y dio por acreditado el femicidio, aplicando la pena máxima prevista por la ley.

Te puede interesar

Femicidio de Cintia Díaz: Gastón Ramírez se abstuvo de declarar y seguirá detenido

Este lunes se realizó la audiencia de imputación del sospechoso de causar la muerte violenta de la mujer con la que mantenía una relación de pareja.  

Caso turistas francesas: tras el pedido de la Fiscalía, Gustavo Lasi estaría dispuesto a “contar la verdad”

Juan José Lasi habló por Aries tras el pedido para revisar el sobreseimiento de Walter y volvió a cuestionar la investigación del doble crimen.

Crimen de las turistas francesas: la Fiscalía busca reabrir la investigación sobre Walter Lasi

El Ministerio Público Fiscal pidió anular las resoluciones que lo sobreseyeron entre 2012 y 2013. Cuestiona cómo se valoraron las pruebas y sostiene que una nueva pericia no descarta su participación.

A 23 años del caso Sergio Ávalos, piden juicio para militares, policías y empleados del boliche

El estudiante tenía 18 años cuando fue visto por última vez dentro de un boliche de Neuquén. La Fiscalía sostiene que fue retenido y luego trasladado para ocultarlo.

Murió la joven atacada en Metán: su pareja será imputada este lunes

La víctima permanecía internada en grave estado tras ser encontrada herida en la vía pública. El principal sospechoso será imputado este lunes.

Viajaban desde Salta con cocaína, una balanza y más de $1,6 millón: tres detenidos

El procedimiento se realizó sobre la Ruta 9. Una de las personas intentó esconder un paquete en la cintura y terminó descubierta durante el control.