Sociedad27/04/2026

“A corazón abierto”, el libro sobre la lucha de los pediatras en el viejo Hospital de Niños de Salta

La obra reúne testimonios que transformaron la atención infantil en la provincia, con vocación, compromiso y humanidad frente a la falta de recursos. La presentación será el 30 de abril en la Asociación Salteña de Pediatría.

A corazón abierto es el título de un libro que reúne relatos vividos por pediatras que transformaron el viejo Hospital de Niños de Salta, trabajando con más vocación, compromiso y humanidad que recursos.

Los autores son los médicos: Marta Demeco de Moya, Luis Kohan, Gloria Montagna de deFreijo, Carlos Basanni, Mario Zaidenberg y Marta Lucchini. 

El jueves 30 de abril, a las 21, se realizará la presentación de esta obra en la sede de la Asociación Salteña de Pediatría, ubicada en Adolfo Güemes 541. El libro fue realizado por Eucasa, la editorial de la Universidad Católica de Salta. 

Auspician también esta actividad el Colegio de Médicos de la Provincia de Salta y el Círculo Médico de Salta. 

En el prólogo, Sergio Beretta, otro médico comprometido con su vocación, cuenta que “batalladores existieron en todo tiempo y lugar, embistiendo a veces aún torpemente contra molinos de viento. Pero desde los años 60 un grupo importante de profesionales cuyo número fue creciendo exponencialmente fundieron sus voluntades en pos de cambiar un arquetipo vetusto de la medicina en nuestra provincia”. Y agrega: “Estas historias, verdades desnudas, por momentos fuertes y descarnadas de médicos, un poco gladiadores, desde el objetivo claro de dar pasos firmes en la mejora de la calidad humana y calidad médica de la pediatría en Salta”.

Las imágenes que ilustran la obra fueron realizadas por la pintora Cecilia Revol Núñez. 

El presidente de la Sociedad de Pediatría filial Salta, Luis Cataldi, será el conductor de este emotivo encuentro. Eucasa estará representada por su directora, Inés Brandán Valy. No hay velada que se precie de tal que no tenga música. En este caso será con interpretaciones de un repertorio variado en chelo y guitarra a cargo de Carolina Pineda y Jorge González Ferreira.

Te puede interesar

“Malvinas no se juega en una cancha”: veteranos reclamaron respeto y criticaron su uso para ganar likes

Excombatiente respaldó el mensaje de Scaloni y advirtió que convertir el partido con Inglaterra en una revancha ofende a los caídos y sus familias.

El Estado predictor: gemelos digitales y la sombra de Palantir y Thiel

Los gemelos digitales prometen un Estado más eficiente, pero también pueden convertirse en una infraestructura de vigilancia.

Artigas lo advirtió hace 200 años: Buenos Aires sigue decidiendo

El historiador Nicolás Gana explicó cómo el proyecto federal de Artigas fue marginado. Dos siglos después, la concentración política y económica sigue marcando la relación con las provincias.

Río Negro busca habilitar la venta de carne de jabalí y guanaco en el mercado formal

El Gobierno provincial enviará un proyecto de ley para autorizar la comercialización de estas carnes con controles sanitarios y trazabilidad. La medida apunta a ampliar la oferta de proteínas y controlar la sobrepoblación de ambas especies.

Tendencia: los símbolos patrios se resignifican en la moda

El Mundial impulsó una nueva presencia de la bandera argentina y el Sol de Mayo en la indumentaria. "Hay que tomarlos como inspiración para contar una historia y que no sea algo banal o comercial", señalaron

De Tartagal a Egipto: una salteña vive la previa al partido desde el otro lado del planeta

La historia de Yoselin Guzmán parece escrita para un Mundial: una salteña que dejó su tierra, armó una nueva vida en otro continente, fue mamá en Egipto y ahora vive un partido que une dos mundos.