El Mundo11/04/2026

Pakistán media entre Irán y Estados Unidos y abre un canal de diálogo

Islamabad fue escenario de reuniones clave que marcan el inicio de tratativas diplomáticas.

Pakistán oficializó su rol de mediador internacional este sábado al recibir de forma consecutiva a los representantes de Irán y Estados Unidos, marcando un punto de inflexión en la diplomacia global. 

La delegación de la República Islámica, encabezada por el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, mantuvo una reunión con el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, tras haber celebrado un encuentro previo con el jefe del Ejército, el general Asim Munir, con el objetivo de coordinar los detalles técnicos del inicio del diálogo con la administración norteamericana. 

La comitiva iraní concretó la cita con Sharif a las 13:00 hora local, después de las consultas de alto nivel realizadas la noche anterior con la cúpula militar paquistaní, según puso saber la Agencia Noticias Argentinas.

Perú vota en medio de la crisis política y la fragmentación electoral

De manera inmediata, el mandatario local recibió al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, quien permanece instalado junto a su delegación en el hotel Serena de la capital, complejo designado como sede oficial de las negociaciones. 

Esta secuencia de encuentros bilaterales precede a lo que las autoridades describen como el comienzo formal de las tratativas de paz en suelo islámico. 

Según confirmó oficialmente la oficina del primer ministro, "al dar comienzo hoy las Conversaciones de Islamabad, el Primer Ministro de Pakistán, Muhammad Shehbaz Sharif, mantuvo una reunión con Su Excelencia JD Vance, Vicepresidente de los Estados Unidos".

Pese al hermetismo sobre la hoja de ruta inmediata, los movimientos diplomáticos en Islamabad confirman la puesta en marcha de un canal de comunicación directa entre las potencias en conflicto.

Te puede interesar

Perú entra en la recta final de una elección polarizada

La candidata de derecha y el postulante de izquierda buscarán este domingo la Presidencia en una elección marcada por la polarización y el empate técnico.

Lo dieron por muerto en el Everest y apareció con vida seis días después

El guía nepalí Dawa Sherpa sobrevivió en condiciones extremas y logró descender solo hasta las cercanías del campamento base.

China consolida su influencia en América Latina con comercio récord e inversiones

El intercambio comercial entre el gigante asiático y la región alcanzó los US$549.000 millones en 2025, según datos oficiales de Beijing.

Pánico en un avión: un pasajero intentó abrir una puerta en pleno vuelo

El episodio ocurrió en un vuelo de Frontier Airlines que viajaba de Puerto Rico a Chicago y obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en Miami.

Zelenski propuso una reunión cara a cara con Putin para negociar el fin de la guerra

El presidente de Ucrania planteó un encuentro directo con su par ruso y ofreció una tregua total mientras duren las conversaciones.

EEUU sancionó a Díaz-Canel y a organizaciones vinculadas al Gobierno cubano

La medida incluye restricciones financieras y el bloqueo de activos para funcionarios, organismos y entidades de Cuba.