Argentina31/03/2026

Piden que renuncie un funcionario tras agraviar a Mercedes Sosa

El coordinador de Radio Nacional quedó en el centro de la polémica tras sus dichos en redes sociales y crece el pedido de renuncia.

Una fuerte polémica se desató en Tucumán luego de que el coordinador de Radio Nacional Tucumán, Enzo Ferreira, publicara en sus redes sociales expresiones agraviantes contra la reconocida artista Mercedes Sosa.

El funcionario se refirió a la cantante como “gorda comunista” y “un cáncer”, lo que generó un inmediato rechazo político, social y cultural en toda la provincia, segpun supo la Agencia Noticias Argentinas.

Repudio oficial y pedido de renuncia

El gobernador Osvaldo Jaldo fue contundente al condenar los dichos y exigir la salida del funcionario. “Es una falta de respeto, no solo para los tucumanos, sino para los argentinos y hasta mucha gente fuera del país que sabe lo que significa Mercedes Sosa para la cultura”, expresó.

En esa línea, Jaldo remarcó que no hace falta siquiera pedir la renuncia: “Se tiene que ir solo”, afirmó, y calificó las declaraciones como “una falta de respeto total” que evidencia desconocimiento sobre el legado de la artista.

Docentes y estudiantes de la UBA harán clases públicas frente a la casa de Adorni

Reacciones políticas y familiares

El repudio también fue acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo, quien criticó duramente los agravios.

Por su parte, familiares de Mercedes Sosa manifestaron su malestar ante los dichos y reclamaron respeto por la figura de la cantante, considerada un emblema del folklore argentino.

Protesta de artistas

La controversia escaló aún más cuando artistas de distintas disciplinas se autoconvocaron frente a las puertas de la emisora para expresar su rechazo. La manifestación reunió a músicos, actores y referentes culturales que defendieron el legado de Sosa y repudiaron los dichos del funcionario.

Una figura emblemática

Mercedes Sosa es considerada una de las voces más influyentes de América Latina y un símbolo de la música popular argentina. Su trayectoria trascendió fronteras y dejó una huella profunda en la cultura del país y la región.

En ese contexto, las expresiones de Ferreira generaron una reacción transversal que unificó a distintos sectores en defensa de su figura, mientras crece la presión para que deje su cargo en Radio Nacional.

Te puede interesar

Advierten que podrían faltar pollos y huevos en el país

El titular de CAPIA, Javier Prida, advirtió que la industria avícola enfrenta su mayor crisis en décadas. El motivo es sanitario pero también comercial.

La inversión cayó 11,4% en febrero y marcó uno de sus niveles más bajos

El retroceso fue impulsado por la baja en maquinaria importada y la débil actividad industrial, según un informe privado.

Alerta en el sector avícola por nuevos casos de gripe aviar

Productores advierten por el impacto sanitario y económico de los brotes y reclaman avanzar con un esquema de vacunación.

Abril llega con al menos ocho aumentos que impactarán en el bolsillo

Suben alquileres, prepagas, transporte, tarifas y servicios, en un mes marcado por nuevos ajustes que presionarán sobre la inflación.

Docentes y estudiantes de la UBA harán clases públicas frente a la casa de Adorni

La medida se realizará en Caballito en el marco de un paro nacional universitario de 72 horas y busca visibilizar la crisis presupuestaria del sector.

Este martes, el INDEC dará a conocer el índice de pobreza

El informe oficial reflejará la evolución de los indicadores durante la segunda mitad de 2025, tras un período de descenso en los registros.