Municipios28/03/2026

Asistencia en Morillo: médicos, alimentos y trámites del Registro Civil

Tras las crecidas del río Bermejo, el Gobierno de Salta desplegó un megaoperativo en la zona de Coronel Juan Solá (Morillo). El ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, encabeza las tareas.

En el marco de las acciones instruídas por el gobernador Gustavo Sáenz tras las crecidas registradas en el río Bermejo que iniciaron semanas atrás, se complementan este fin de semana con una serie de acciones en territorio del Gobierno provincial. 

El ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi que preside el Comité de Emergencia Climática, encabezó las acciones en terreno junto a funcionarios de su cartera, del Ministerio de Seguridad, Educación, Salud Pública, el intendente de Coronel Juan Solá (Morillo), Ariel Arias y el presidente de la fundación Morillo Canta por los Niños, Cristian Herrera

En esta oportunidad se diagramaron acciones para los próximos días, concretando este viernes, una nueva asistencia alimentaria y de agua para 50 familias de Casas Viejas y zonas aledañas que ya fueron relevadas por el Municipio. Allí equipo de Desarrollo Social realizó el recorrido por domicilios. Estas tareas continuarán durante los próximos días en otros parajes cercanos a la vera del río Bermejo con idéntica contención integral. Además se articuló con el Registro Civil, quienes desempeñan tareas en Los Blancos y en Morillo. Allí se realizan los trámites de documentación necesarios. 

Seguridad 

Desde el Ministerio de Seguridad, se desempeñan tareas encabezadas por el subsecretario de Defensa Civil, Ignacio Vilches y su equipo que acompañaron las tareas en territorio de asistencia, coordinación de acciones en el paraje Las Viejas Casas y demás acciones relacionadas al acompañamiento de las familias de la zona. Además se trabajó con personal policial de la jurisdicción coordinadas por las autoridades del distrito. 

Educación 

El Ministerio de Educación y Cultura acompañó el operativo, relevando la situación de conectividad y el funcionamiento de los comedores escolares, con especial atención en las unidades educativas afectadas por la inundación. A partir de este diagnóstico, se avanza en la implementación de acciones destinadas a fortalecer la conectividad y asegurar la continuidad de la asistencia alimentaria en estas instituciones.

Salud Pública 

El Ministerio de Salud Pública despliega un operativo integral desde el hospital de Morillo hacia los puestos de El Quejón, El Sauce y Casas Viejas. Hasta el momento, un equipo multidisciplinario  asistió a más de 300 personas, realizando controles a 60 niños y aplicando  vacunas de calendario.

Las acciones preventivas incluyen vigilancia epidemiológica, educación sanitaria y la entrega de insumos para potabilizar agua y rehidratación oral. 

Finalmente, 10 médicos especialistas refuerzan la atención con operativos extramuros, cumpliendo 70 horas de labor efectiva en ginecología, cardiología, pediatría y neurología para las familias damnificadas.

Producción 

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, dependiente del Ministerio de Producción y Minería, dispuso asistencia forrajera destinada a animales que, por las condiciones de aislamiento, no pueden acceder a pasturas. La intervención busca sostener la capacidad productiva de pequeños productores y preservar el stock ganadero en zonas con limitaciones para el pastoreo.

La medida se integra al operativo de emergencia que lleva adelante el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Defensa Civil que articulan la entrega. 

Estas acciones forman parte del trabajo sostenido que el Comité de Emergencia Climática viene desplegando para atender situaciones de emergencia en distintos puntos de la provincia, con especial foco en las poblaciones más vulnerables y de difícil acceso.

Te puede interesar

Metán: con fondos provinciales, harán dos pozos para evitar problemas de agua en verano

Jarsún confirmó que se ejecutan dos nuevas fuentes de abastecimiento para reforzar el sistema de agua en Metán y responder a los problemas de turbiedad en época estival.

Destino Potencia en Metán: horarios y actividades para visitarla este fin de semana

Con una cartelera que incluye gastronomía regional, espectáculos en vivo y diseño, el evento busca consolidarse como la opción ideal para pasear en familia durante el fin de semana, impulsando el trabajo de creativos de toda la provincia.

Reforzarán el servicio policial en El Galpón

En un encuentro encabezado por el Secretario de Seguridad, junto al Subjefe de Policía, se resolvió incrementar el patrullaje en puntos estratégicos del municipio.

Último día para anotarse: familias pueden acceder al sorteo de 13 lotes en La Merced

La inscripción permanecerá habilitada hasta hoy y está destinada a grupos familiares que tengan al menos un integrante con discapacidad.
 

Campo Quijano prepara una “Movida Mundialista”

La Municipalidad de Campo Quijano realizará una jornada especial con juegos, premios, intercambio de figuritas y actividades para toda la familia.
 

Orán vivirá una retreta de la Banda Municipal con chocolate comunitario

Este sábado 13 de junio a las 18 horas, la Plazoleta “Gral. M. M. de Güemes” será escenario de una presentación musical acompañada por una actividad comunitaria en el barrio Güemes.