El Mundo17/03/2026

Cayó “El Pepe”, presunto colaborador cercano de “El Mencho”

Fue arrestado en Jalisco con drogas y armas, y está vinculado a la localización del capo.

Militares mexicanos capturaron a un presunto narcotraficante que fue clave para lanzar el operativo que le costó la vida al capo mexicano Rubén Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, informó el domingo la secretaría de la Defensa.

El detenido es José “N”, apodado “El Pepe” y quien fue el encargado de trasladar a la pareja del poderoso capo a una lujosa cabaña en el municipio de Tapalpa, en el estado de Jalisco (oeste), informó un breve comunicado de Defensa, reportó el sitio DW y supo la Agencia Noticias Argentinas.

Oseguera, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), murió el 22 de febrero tras resultar herido en un operativo de fuerzas federales en un exclusivo club campestre donde se había visto con una mujer con la que tenía una relación.

Cuba sufrió un nuevo apagón nacional en medio de la crisis energética

Según detallaron autoridades tras el operativo, los servicios de inteligencia militares descubrieron que la mujer se reuniría con Oseguera y así dieron con su paradero.

“El Pepe” es señalado como uno de los hombres de confianza del líder del CJNG, por el que Estados Unidos ofrecía 15 millones de dólares. La captura del operador del CJNG fue en el municipio de Tlajomulco, Jalisco.

“Al detenido se le incautó drogas, armamento y un vehículo”, detalló el comunicado de la Defensa. Tras conocerse la muerte de Oseguera, el CJNG respondió con acciones violentas como quema de negocios y bloqueos carreteros en 20 de los 32 estados del país.

El operativo y los choques armados posteriores entre fuerzas de seguridad y criminales dejaron más de 70 muertos.

Te puede interesar

Dictaron una nueva prisión domiciliaria para el exsenador Edgardo Kueider en Paraguay

Ya había sido condenado por contrabando. Con esta decisión, continuará detenido con tobillera electrónica en un departamento de Asunción.

Trump impondrá aranceles de hasta 12,5% a 60 países

La administración de Donald Trump reemplazará los gravámenes temporales que vencen este viernes por nuevas tarifas sobre importaciones provenientes de sus principales socios comerciales.

La ONU reúne a sus seis candidatos a secretario general en un debate previo a la elección

La sesión consistirá en 90 minutos de preguntas de diplomáticos, empleados de la orgnización y representantes de la sociedad civil. El argentino Rafael Grossi entre los aspirantes al cargo.

La ONU ubicó a Ecuador como plataforma clave del narcotráfico mundial

Señala que las organizaciones aprovechan los puertos ecuatorianos y el comercio de banano para enviar droga a Europa, EEUU y Oceanía.

OpenAI dice que su IA realizó por sí sola un hackeó a otra empresa

La empresa aseguró que se trata de chatbots, conocidos como “agentes”, que actúan de forma autónoma para realizar tareas en el mundo real

China prevé medidas contra Francia tras la ley contra la moda ultrarrápida

El gobierno chino cuestionó la regulación francesa al considerar que perjudica a sus empresas y vulnera las reglas del intercambio global.