Municipios13/03/2026

Chicoana: Colecta de sangre y registro de médula ósea este viernes

El Ministerio de Salud Pública convoca a todos los vecinos de entre 16 y 65 años a participar de la colecta de sangre que se realiza en la Iglesia del pueblo.

El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donaciones de sangre del grupo O positivo, hoy viernes 13, en la Iglesia de Chicoana, ubicada en calle Carmen al 60.

La colecta se hará entre las 8.30 y las 13 horas. Se solicita a los donantes concurrir con documento de identidad. También, hidratarse suficientemente.

Pueden donar

·Personas de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal superior a los 50 kilos.

·Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa o perjudicial, para el receptor.

No pueden ser donantes

·Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento.

·Quienes durante los últimos 6 meses se hayan sometido a cirugía, endoscopía o colonoscopía.

·Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuajes, durante los últimos 6 meses.

Otros datos

·Quienes hayan recibido vacuna antigripal y presenten síntomas como fiebre, dolores corporales, etc., podrán donar sangre luego de 72 horas de aplicada la vacuna.

·Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 7 días desde la última toma para donar.

·Las personas que hayan tenido dengue, pueden donar luego de tres meses.

·Quienes hayan tenido dengue hemorrágico pueden donar luego de seis meses.

·Quienes convivan con personas que presenten síntomas de dengue, deben esperar cuatro semanas para donar.

·Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses.

Médula ósea

Personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, talasemia, errores metabólicos o déficits inmunológicos.

Asimismo, registrará a potenciales donantes, quienes deben donar una unidad de sangre para los estudios de determinación de datos genéticos y posterior incorporación al registro nacional de voluntarios.

Donación espontánea

Se recuerda la importancia de contar con donantes voluntarios y habituales, a fin de mantener la disponibilidad de productos sanguíneos para responder a la demanda diaria de pacientes de todas las edades.

Quienes deseen donar en forma espontánea pueden hacerlo en la sede del Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687 (Salta), de lunes a viernes hábiles, de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12. Para más información, se puede llamar al teléfono (0387) 4215020.

Te puede interesar

ARCA removió a la administradora de la Aduana de Orán

La medida forma parte de una reorganización de autoridades aduaneras del interior del país. María Paola del Valle Alani continuará en la dependencia oranense, aunque ya no como administradora.
 

Ruta 9: Nación ratificó la baja de los radares de Vaqueros por incumplimientos

La Agencia Nacional de Seguridad Vial confirmó la pérdida de la autorización de cuatro cinemómetros que habían sido habilitados sobre la Ruta Nacional 9.
 

San Lorenzo capacitó a motociclistas en conducción segura y entregó cascos

La jornada combinó contenidos teóricos con prácticas de frenado, aceleración y equilibrio. La actividad estuvo destinada a vecinos del municipio y buscó reforzar hábitos de prevención en la vía pública.
 

Rescataron a un aguilucho herido en Campo Quijano

Una vecina encontró al ave en la vía pública y la trasladó hasta una dependencia policial. El ejemplar será evaluado por especialistas en una reserva natural y el caso continuará en la Fiscalía Contravencional.
 

San Lorenzo: desalojaron un sector del canal Isasmendi tras denuncias de robos

El operativo se realizó en barrio San Rafael junto a la Policía. El municipio indicó que había estructuras precarias y acumulación de residuos debajo del puente y en la zona de las vías.
 

La Merced: 30 trabajadores de una calera reclaman por sueldos y seguridad laboral

Unos 30 trabajadores de la calera Simón Hoyos iniciaron una protesta por atrasos salariales y reclamos vinculados a seguridad y condiciones laborales.