Política27/02/2026

El Senado convirtió en ley en nuevo Régimen Penal Juvenil: la edad de imputabilidad baja a 14 años

La Cámara alta aprobó una nueva ley penal que baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, además de una serie de normativas que reorganizan el régimen.

La Cámara de Senadores convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil, una decisión histórica siendo que modifica una norma vigente desde 1980. Esto es, el oficialismo libertario consiguió este viernes lo que otras administraciones intentaron sin éxito, naufragando siempre el tema en el ámbito de las comisiones -solo una vez en 2009 había alcanzado la media sanción en el Senado, que luego fue frizada-. Fue en el marco de una extensa sesión que concluyó a las 18.15, con la aprobación por 44 votos afirmativos, 27 en contra y 1 abstención.

Conseguida la aprobación en general, el Cuerpo se abocó al tratamiento en particular de la norma, en una votación que igual que en la Cámara baja se realiza por títulos.

El proyecto, que en Diputados fue aprobado el 12 de febrero pasado, con 149 votos afirmativos y 100 negativos, establece una baja de edad de imputabilidad de 16 a 14 años para menores que cometen delitos.

Qué dice el texto

La iniciativa prevé una serie de medidas complementarias (programas educativos, laborales, recreativos). En casos de delitos con hasta 3 años de prisión y de delitos de 3 a 10 años de prisión (que no incluyan muerte o lesiones graves), se podría aplicar una serie de penas antes de llegar a la privación de la libertad.

En cuanto a las penas privativas de la libertad, podrán ser en domicilio; en un instituto abierto; o en un instituto especializado de detención, o bien en una sección separada de un establecimiento penitenciario, siempre apartados de adultos.

La norma prohíbe la prisión perpetua y cuando el adolescente, recluido en instituto o centro de detención, haya cumplido los dos tercios de la condena, el juez a cargo de la causa podrá considerar sustituir el encierro por otras medidas.

También se habilita la mediación penal para delitos con penas máximas de hasta 6 años; y la suspensión del proceso a prueba (para delitos cuyo mínimo de pena no exceda de los 3 años de prisión), con la opción de la reparación del daño y medidas comunitarias.

El proyecto también menciona la figura del "supervisor"; los principios generales de los institutos especializados de detención; medidas de salud, entre otros puntos. En caso de ser aprobada, la ley entrará en vigencia a los 180 días de su publicación en el Boletín Oficial.

Te puede interesar

La Mesa de Enlace y los frigoríficos se unen contra Federico Sturzenegger

Rechazaron el proyecto que busca convertir en voluntarios los aportes al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

En Diputados quieren detalles del acuerdo “Pax Silica” con EEUU

Se trata de una iniciativa de Trump que busca asegurarse la provisión de suministros estratégicos. Argentina se sumó sin informar al Congreso.

El Gobierno recibió al nuevo embajador del Vaticano

Monseñor Michael Wallace Banach se reunió con el secretario de Culto, Agustín Caulo, por instrucción del canciller Quirno.

Elecciones 2027: empate técnico entre Milei y Kicillof y suben los indecisos

El sondeo nacional de la Universidad de San Andrés registró un escenario de fuerte paridad: el peronismo obtuvo 25% y LLA, 24%. Ninguna fuerza logra consolidar una mayoría.
 

Médicos del PAMI se suman a la marcha contra el cierre de "Volver al Trabajo"

Alejandro Ciotta confirmó por Aries que el sector acompañará la movilización de este miércoles y vinculó su reclamo salarial con la situación de jubilados y trabajadores.

La Nación cede por primera vez una ruta nacional a una provincia

El convenio permitirá al gobierno santafesino financiar el mantenimiento y las obras de la A012, un corredor clave para el acceso de cargas a los puertos del Gran Rosario.