Salta27/02/2026

Vittar, sobre el juicio por jurados: “Va a ser un día histórico para Salta”

El Juez integrante de la Corte de Justicia celebró la implementación del sistema, que tendrá su primera aplicación este lunes 2 de marzo.

En ‘No es una tarde cualquiera’, por Aries, el juez de la Corte de Justicia de Salta, Fabián Vittar, se expresó respecto a la primera aplicación del juicio por jurado popular en la provincia este lunes próximo. 

“Es importante lo que va a pasar el lunes, es cumplir 170 años después un mandato constitucional. Por suerte, somos la provincia 14 en establecerlo”, aseguró, y explicó  que el jurado estará compuesto por 6 varones y 6 mujeres quienes decidirán sobre la culpabilidad o no de un imputado por homicidio calificado.

Señaló, además, que una de las garantías del imputado es que el sistema de selección de los jueces es aleatorio y que, de hecho, para el juicio de este lunes se sortearon 70 personas, quienes concurrirán el lunes y la Fiscalía y la Defensa los entrevistarán para ver si tienen conocimiento del hecho o alguna posición tomada al respecto.

“De esos 70, van a quedar seleccionados 12 y 4 suplentes”, apuntó Vittar.

Finalmente, el Juez de Corte indicó que estas 70 personas ya fueron informadas sobre las implicancias de ser seleccionados.

“Va tener la garantía de mantener su anonimato y, si están dentro de los ciudadanos que son cuentapropistas, van a poder ser resarcidos diariamente, son unos $70.000 que prevé el Estado”, sostuvo, y añadió que, en el caso de los empleados públicos, no tendrán mayor inconveniente para asistir, mientras que los empleados privados, sus empleadores tienen la obligación de dejarlos concurrir.

Te puede interesar

Cortes y desvíos de tránsito por los actos y desfile en homenaje a Güemes

Se extenderán hasta finalizar el desfile de este miércoles 17 en inmediaciones al monumento al héroe gaucho. 

Docentes en alerta por bajos salarios, deudas y caída de la matrícula en las escuelas

Desde SITEPSA alertaron que hay docentes “completamente endeudados”. El 18 de junio habrá un banderazo docente para protestar.

La Municipalidad separó a tres inspectores de Ambiente acusados de cobrar coimas

Los agentes fueron suspendidos por presuntos pedidos de dinero para agilizar trámites vinculados a habilitaciones ambientales. 

La zona sudeste se prepara para una multitudinaria promesa a la Bandera

La actividad se realizará este jueves desde las 10 en avenida Discépolo y reunirá a estudiantes de distintas escuelas de la zona.

Ultiman las tareas de refuncionalización del Almacén Municipal de Emprendedores

La Municipalidad ultima los trabajos de refuncionalización del edificio ubicado en Buenos Aires y San Martín. La obra se encuentra en su etapa final.

Salta participó en el Primer Foro de Economías Regionales de Argentina

Producción, comercio exterior, innovación y agregado de valor fueron los ejes del encuentro federal que reunió a los principales actores de las economías regionales argentinas.