Política26/02/2026

El Senado de la Nación aprobó el acuerdo Mercosur – UE

Con 69 votos a favor y 3 en contra, el Senado convirtió en ley al pacto comercial que lleva discutiéndose más de dos décadas. Generaría exenciones arancelarias para productos de la región

En el marco de la penúltima sesión del período extraordinario, el Senado aprobó avalar el Acuerdo Interino de Comercio entre el Mercado Común del Sur, la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, por una parte, y la Unión Europea, por otra parte, celebrado en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 17 de enero de 2026.

La votación tuvo como resultado 69 votos a favor y 3 en contra, al cabo de un debate que se extendió cuatro horas, y que se intentó acortar drásticamente para ganarle de mano a Uruguay en el objetivo de que el argentino fuera el primer parlamento en avalar el entendimiento comercial, aunque ese objetivo no se cumplió.

Los votos en contra correspondieron a Eduardo “Wado” de Pedro, Juliana di Tullio y Cristina López.

El texto, que consta de 23 capítulos, tiene entre sus objetivos: establecer un acuerdo comercial moderno y mutuamente ventajoso que cree un marco previsible para impulsar el comercio y la actividad económica; desarrollar el comercio internacional y el comercio entre las partes mediante la reducción o eliminación de los obstáculos arancelarios y no arancelarios y una mayor integración en las cadenas de valor mundiales; y desarrollar un entorno propicio al aumento de los flujos de inversión, la competitividad y el crecimiento económico.

A través del mismo, se establece una zona de libre comercio entre las partes durante un período transitorio que comenzará en la fecha de entrada en vigor del acuerdo.

Detalles del acuerdo 

La norma, que espera un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para entrar -o no- en vigencia definitiva, según lo solicitado por la Eurocámara el pasado 21 de enero, establece la reducción o eliminación progresiva de los derechos de aduana de las partes sobre las mercancías originarias, salvo algunas excepciones señaladas, con períodos de transición de hasta 15 años para productos sensibles.

Entre los principales productos de exportación a la UE beneficiados se encuentran la carne, los langostinos y los calamares, la merluza, la miel, los cítricos y las frutas, y el biodiesel.

Además, la UE elimina los aranceles al vino y reconoce indicaciones geográficas argentinas y expresiones tradicionales (como “reserva” o “gran reserva”). Los principales productos de la pesca obtendrán acceso libre de aranceles al momento de la entrada en vigor del acuerdo.

Se establece que se podrá acelerar la eliminación de los derechos de aduana sobre las mercancías originarias de la otra parte, o mejorar de otro modo las condiciones de acceso a los mercados para las mercancías originarias de la otra parte, si su situación económica general y la situación del sector económico de que se trate lo permiten.

A partir de 3 años después de la fecha de entrada en vigor del acuerdo, a petición de cualquiera de las partes, el Subcomité de Comercio de Mercancías, creado a tal efecto, estudiará medidas que permitan mejorar el acceso al mercado. El Consejo de Comercio estará facultado para adoptar decisiones que sustituirán a cualquier tipo de derecho o categoría de desgravación determinado para las mercancías originarias.

Se acuerda, de conformidad con el artículo VIII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, incluidas sus notas interpretativas y disposiciones suplementarias, que todas las tasas y otras cargas de cualquier naturaleza, distintas de los derechos aplicados a la importación o la exportación o en relación con ellas, se limiten al coste aproximado de los servicios prestados, no se calculen ad valorem y no constituyan una protección indirecta de las mercancías nacionales ni gravámenes aplicados a la importación o a la exportación con fines fiscales.

Asimismo se eliminan barreras no arancelarias. Se establecen procedimientos y plazos en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias para facilitar el comercio y otorgar mayor previsibilidad a los exportadores.

Se establece también la creación de un mecanismo de consultas bilaterales para resolver los problemas comerciales que se puedan presentar.

Se establecen exclusiones y plazos prudentes para la adaptación industrial: el Mercosur dejará excluidas las importaciones desde la UE de productos sensibles del bloque; la mayoría de las importaciones del Mercosur se desgravará en 10 años o más; la UE se compromete a suprimir los aranceles a las importaciones más rápidamente que el Mercosur; la apertura del sector automotor será gradual; se podrán aplicar salvaguardias bilaterales específicas para el sector automotor hasta los 18 años de entrada en vigor del acuerdo.

Te puede interesar

Sáenz exige a la Nación el reintegro de los fondos que Salta invierte para sostener obras nacionales

Con aportes financieros propios en las rutas nacionales 9/34 y 51 y el puente de Vaqueros, el Gobierno evita la paralización de la construcción de infraestructura estratégica.

El Gobierno busca negociar una reforma del empleo público

El Ejecutivo prevé instrumentar el nuevo esquema por la vía administrativa, pero necesita modificar el convenio colectivo. Desde ATE aseguran que no fueron convocados a dialogar.

Tras la polémica, el gobierno confirmó que la Ley del Libro no se tratará en el Congreso

El anteproyecto que salió de las oficinas del ministro de Sturzenegger y preveía eliminar la Ley de Defensa de la Actividad Librera.

La Justicia dispuso el embargo preventivo de propiedades de Cristina Kirchner

El Tribunal Oral Federal N°2 dio curso a los pedidos del fiscal Luciani; involucra el domicilio actual, inmuebles en Puerto Madero y hoteles en El Calafate.

Milei permanece en Olivos sin actividades públicas

El Presidente no tiene actividades públicas previstas para este miércoles y desarrolla reuniones de carácter privado desde la residencia oficial. La jornada coincide con las negociaciones del Gobierno con gobernadores por la agenda legislativa.

Súper RIGI: el Senado empieza a debatir el proyecto para captar inversiones por USD 1.000 millones

El proyecto se discutirá desde este miércoles en un plenario de comisiones de la Cámara alta con la participación de funcionarios del equipo económico.