El Mundo09/02/2026

María Corina Machado denunció el secuestro del exdiputado Juan Pablo Guanipa

La líder opositora afirmó que hombres armados y vestidos de civil se llevaron al dirigente horas después de haber recuperado la libertad.

La líder opositora María Corina Machado, denunció esta madrugada que “hombres fuertemente armados y vestidos de civil” secuestraron al exdiputado Juan Pablo Guanipa, quien había recuperado su libertad el domingo luego de estar detenido desde mayo de 2025.

“Hombres fuertemente armados, vestidos de civil, llegaron en 4 vehículos, y violentamente se lo llevaron. Exigimos su liberación inmediata”, escribió la Premio Nobel de la Paz en su cuenta de X.

El hijo del dirigente, Ramón Guanipa, también utilizó las redes sociales para dar detalles del secuestro. Explicó que unas "10 personas no identificadas” interceptaron y se llevaron a su padre mientras estaba en la calle. “Logramos identificar un Corolla plateado, un Range Rover blanca y un Renault Symbol. Exigimos fe de vida inmediata y su liberación”, denunció.

En un video difundido poco después, Guanipa sumó que su padre participaba de una actividad a las 11:45 de la noche (hora local), cuando fue emboscado por un grupo de “funcionarios que no tenían ningún tipo de identificación”.

El partido Primero Justicia (PJ), al que pertenece Guanipa, responsabilizó directamente al Gobierno por la detención. Según la fuerza opositora, el dirigente fue interceptado “mientras se movilizaba de sitio”, y apuntaron como responsables a la presidenta Delcy Rodríguez; al titular del Parlamento, Jorge Rodríguez; y al ministro de Interior, Diosdado Cabello.

Protesta contra los Juegos de Invierno terminó con disturbios y represión en Milán

“Quienes lo acompañaban aseguran que los apuntaron a todos y montaron a Juan Pablo en un Toyota Corolla color plateado”, detalló el PJ en su cuenta de X.

Guanipa había sido excarcelado el domingo por la tarde junto a otros opositores cercanos a Machado, poco después de que Jorge Rodríguez anunciara que esta semana liberarían a todos los presos políticos.

Luego de recuperar la libertad, Guanipa encabezó una caravana de motocicletas y autos junto a otros activistas, recorrió varias cárceles para apoyar a familiares de presos políticos y reclamó la liberación de más detenidos.

El exdiputado permanecía en la clandestinidad cuando fue arrestado en mayo de 2025, en un operativo policial que, según el Gobierno, buscaba desmantelar un supuesto plan para “boicotear” los comicios regionales y legislativos de ese mes y realizar “actos terroristas”.

Con información de agencias

Te puede interesar

EE.UU. intensificó sus operaciones en Cuba

Estados Unidos envió más agentes y recursos de inteligencia a Cuba como una medida de presión para que el Gobierno de la isla adopte reformas profundas o deje el poder.

Líbano e Israel iniciaron en Roma una nueva ronda de conversaciones

La nueva ronda de reuniones busca salidas graduales del sur libanés mientras Beirut toma mando del terreno recuperado y los vecinos vuelven a revisar casas y comercios.

Una encuesta mostró que China y Xi Jinping tienen mejor imagen que EEUU y Trump a nivel mundial

El sondeo se hizo en más de 30 países entre febrero y mayo. Entre las causas figuran la participación de Washington en guerras.

Bolivia reestructura su Gobierno

El Ejecutivo boliviano anunció cambios en su estructura ministerial con el objetivo de reducir gastos y mejorar la gestión, en un contexto marcado por dificultades económicas.

Estados demandan a Trump por los nuevos aranceles

La coalición de estados pidió a la Justicia bloquear los gravámenes del 10 % y 12,5 % sobre la mayoría de los bienes importados al considerar que fueron impuestos de manera ilegal.

Más fondos para Ceuta tras la crisis migratoria

El Gobierno español anunció su ayuda destinada a niños y adolescentes no acompañados tras la masiva llegada de migrantes desde Marruecos. Los fondos se suman a otros 5,5 millones de euros destinados previamente a la ciudad autónoma.