Milei defendió en Davos al capitalismo de libre empresa y dijo que “América será el faro que ilumine a Occidente”
El presidente Javier Milei expuso hoy en el Foro Económico Mundial de Davos con un discurso en el que cuestionó la intervención estatal, elogió al capitalismo y la desregulación.
“Maquiavelo ha muerto”, dijo el mandatario argentino en el comienzo de su exposición, que empezó con casi una hora y media de demora y que se desarrolló en un salón con sillas vacías. Poco antes, el orador había sido el estadounidense Donald Trump, que acaparó la mayor atención de la jornada.
En contraste con sus advertencias del año anterior sobre la influencia de la izquierda, Milei declaró: “Este 2026 les traigo buenas noticias. El mundo ha comenzado a despertar, se puede ver con lo que se está viendo en América, que vuelve a abrazar los valores de la libertad. Tenemos por delante un futuro mejor, que existe si volvemos a las raíces de Occidente”. Este pronóstico de un “futuro mejor” marcó el cierre de una exposición que se centró en la defensa acérrima del capitalismo.
Durante su discurso, el Presidente argentino pidió volver a “inspirarse en la filosofía griega, abrazar el derecho grecorromano y retornar a los valores judeocristianos que nos permitirán salvar a Occidente”. Subrayó que “el capitalismo de libre empresa es el único sistema justo” y que este reconoce dos derechos fundamentales: “La vida y la libertad”, junto al “derecho de la propiedad privada” adquirido por merecimiento.
El jefe del Estado también utilizó su plataforma para criticar duramente al socialismo, ejemplificando sus consecuencias con la situación de Venezuela. “Solo los principios éticos subyacentes de la cultura occidental pueden funcionar como criterio. Resulta inadmisible sacrificar a la justicia en el altar de la eficiencia”, afirmó, añadiendo que “el socialismo siempre termina mal. Las políticas socialistas engañan a personas nobles y bellas. Con el socialismo vemos lo aberrante que sucedió en Venezuela”.
En un tramo dedicado a la gestión de su propio gobierno, Milei dedicó elogios a dos de sus principales colaboradores. Destacó al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, por impulsar “13.500 reformas estructurales que nos permiten volver a crecer. Esto es Make Argentina Great Again (MAGA)”.
Asimismo, resaltó la labor de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, bajo el lema “en vez de darles el pescado, les enseñamos a pescar”, y enfatizó que “a pesar de las críticas, el capitalismo de libre empresa no socava los valores morales” y que “regular mata el crecimiento y el derecho de propiedad”.
Antes de su exposición, Milei se reunió con importantes empresarios, entre los que cosechó adhesiones. El Presidente estuvo acompañado por Luis Caputo y Federico Sturzenegger, por el embajador argentino en Suiza, Carlos Mario Foradori, y por varios miembros de su comitiva. Comenzó declarándose alentado por su triunfo en las recientes elecciones, que -a su juicio- lo autorizan a seguir con el programa de reformas, gracias a la confianza que ese gesto político significó por parte del pueblo argentino. Entre ellas, explicó en detalle la reforma laboral, que se tratará en el Senado a partir del 10 de febrero.
Milei, que no mencionó el posible acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, se detuvo particularmente en la expansión del comercio internacional de la Argentina, insistiendo en que el país va “a comerciar con todos”. Una frase que, naturalmente, fue interpretada como una desmentida a las versiones según las cuales la Argentina se plegaría a la voluntad de Estados Unidos de cortar sus lazos comerciales con China.
Poco antes de iniciar su reunión con los empresarios, Milei se entretuvo unos pocos minutos, en el mismo Foro, con el presidente suizo Guy Parmelin.
La Nación
Te puede interesar
“El orden mundial se rompió”: el fuerte discurso del primer ministro de Canadá en Davos
Mark Carney dio un oscuro diagnóstico de la situación global. Dijo que se vive una ruptura y no una transición y convocó a las “potencias medias” a unirse.
Reforma laboral: el Gobierno no hará cambios en el capítulo sindical, pero está dispuesto a negociar Ganancias
El Ejecutivo está estudiando alternativas para modificar la reducción del impuesto a las Ganancias para sociedades para responder al reclamo de las provincias.
Extraordinarias: Milei no incluyó el DNU de la SIDE
En extraordinarias solo se pueden tratar los temas que el Presidente enumere en su convocatoria. La ley de DNU establece que la Bicameral de Trámite Legislativo es la única habilitada a funcionar en receso.
El PRO marca distancia de Milei y no garantizaría el apoyo a la Reforma Laboral
La relación entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) atraviesa su momento más crítico desde el inicio de la gestión de Javier Milei.
Frente sindical: la UOM y ATE se unen para frenar la reforma laboral de Milei
Ante el inminente debate en sesiones extraordinarias previsto para el 10 de febrero, los sindicatos buscan anticiparse con un plenario federal.
Milei en Davos: reunión clave con el G7 de las finanzas y saludo con el presidente suizo
El presidente Javier Milei inició su intensa agenda en el Foro Económico de Davos, donde mantuvo un encuentro con su par suizo, Guy Parmelin, y disertó ante los principales CEOs del mundo en el Country Strategy Dialogue.