Sociedad21/01/2026

Día Mundial del Abrazo: ¿Por qué se celebra el 21 de enero?

Más allá de ser una muestra de afecto, la ciencia respalda esta práctica por su capacidad para segregar dopamina y serotonina, reducir la presión arterial y combatir el "hambre de piel".

El Día Internacional del Abrazo se celebra cada 21 de enero y se trata de un evento creado por Kevin Zaborney, un estadounidense que estaba preocupado por las pocas muestras de afecto que realizaba la gente en público, incluso, con los miembros de su familia.

Según un informe al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, este día se conmemora desde 1986 por iniciativa de Zaborney de la Universidad de Michigan, Estados Unidos y su misión es promover la expresión de afecto y apoyo entre las personas aportando múltiples beneficios para la salud física, emocional y psicológica.

Las compras por courier crecieron más de un 270% en 2025

Los abrazos son importantes para ayudar a comunicarse y transmitir emociones sin utilizar palabras, además favorecen la regulación emocional y enseñan habilidades sociales, disminuyen el dolor y la tristeza, recargan la energía, estimulan el sistema inmunológico y equilibran nuestro sistema nervioso cuando estamos alterados.

Además, entre las principales ventajas del abraso están las siguientes:

  • Aportan seguridad: una buena dosis de abrazos nos ayuda a sentirnos seguros y confiados.
  • Provoca placer: cada vez que abrazamos a alguien o nos abrazan nuestro cerebro segrega dos sustancias que son la dopamina y la serotonina, ambas reducen el estrés y juntas proporcionan calma, tranquilidad y sosiego.
  • Cubre nuestras necesidades afectivas: una persona necesita diariamente 14 abrazos para sentirse plenamente querida y quienes que no muestran afecto sufren de algo que en psicología se conoce como hambre de piel y no es más que la necesidad de contacto humano.
  • Permiten funcionar de mejor manera: cada abrazo nos ayuda a centrarnos y mantenernos felices y funcionales cada día.
  • La mejor cura contra la timidez: permite a las personas tímidas entrar en confianza, ser más abiertos, espontáneos y seguros de sí mismos.
  • Disminuye la presión arterial: las personas que no tienen mucho contacto físico poseen una frecuencia cardiaca y una presión arterial mucho más alta que las personas que reciben abrazos de manera frecuente.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Éxito total para “Las Hijas” en su regreso al Paseo La Plaza

Escrita por Ariadna Asturzzi y dirigida por Adrián Suar, la obra volvió a escena con funciones a sala llena en la Sala Pablo Picasso.

Bastián sigue estable y muestra leves signos de mejoría

El nuevo informe oficial indica que el pequeño no presenta fiebre, responde parcialmente a estímulos y no necesita medicación para sostener la presión arterial.

Advierten sobre la responsabilidad ética en la creación y consumo de contenidos digitales

Gustavo Iovino, doctor en Ciencias de la Comunicación, puso el foco en el daño potencial de los mensajes, el rol de los usuarios y los límites del Estado frente a las redes sociales y sus contenidos.

Médanos, cuatriciclos y celulares: dura sanción por imprudencia vial

El informe oficial destacó la falta de casco, la ausencia de banderines y la exposición de un niño a una situación de riesgo extremo.

Rosario cierra enero con el Festival Faro y más de 30 shows gratuitos

El evento se realizará del viernes 30 al domingo 1 de febrero en el Parque Urquiza, con dos escenarios y más de 160 artistas en vivo.

"Me quieren matar": El desesperado pedido de la abogada retenida en Brasil

La situación de la abogada e influencer santiagueña Agostina Páez, acusada de injuria racial en Río de Janeiro, alcanzó un nuevo pico de dramatismo.