El Mundo21/01/2026

Netanyahu aceptó integrar la Junta de Paz de Trump

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó su participación en el Consejo Supremo de Paz convocado por el presidente estadounidense Donald Trump.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aceptó la invitación para unirse a la Junta de Paz establecida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que supervisará el desarrollo del acuerdo de alto al fuego en Gaza, aun cuando sus estatutos no parecen limitar sus funciones al territorio palestino. Así lo informó este miércoles la oficina del dirigente hebreo.

"El primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunció que aceptó la invitación del presidente estadounidense Donald Trump y se unirá como miembro del Consejo Supremo de Paz, que estará compuesto por líderes mundiales", recoge un comunicado. Decenas de países y líderes han afirmado haber recibido una invitación, entre ellos aliados cercanos de Estados Unidos, pero también adversarios.

De esta forma, Netanyahu pasará, tras más de dos años de ofensiva y manteniendo aún tropas y territorio ocupado en Gaza, a formar parte del órgano encargado, según la descripción de la Casa Blanca, de "proporcionar supervisión estratégica, movilizar recursos internacionales y garantizar la rendición de cuentas mientras Gaza pasa del conflicto a la paz y el desarrollo".

Venezuela recibe 300 millones de dólares por petróleo

Rechazo francés

Otros dirigentes como el presidente de Argentina, Javier Milei; el de Paraguay, Santiago Peña; y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ya habían confirmado haber recibido una carta de Trump para unirse. El lunes, el Kremlin confirmó, a su vez, que el líder ruso Vladimir Putin, había "recibido por canales diplomáticos la propuesta de entrar a formar parte de la Junta de la Paz", según dijo Dmitri Peskov, portavoz ruso.

Mientras, fuentes del entorno del presidente francés, Emmanuel Macron, aseguraron que Francia ha rechazado ser integrante al considerar que la propuesta actual va más allá de la situación en Gaza y plantea cuestiones "sobre el respeto de los principios y de la estructura de Naciones Unidas que no se pueden cuestionar". Noruega también expresó su rechazo a la invitación.

Con información de EFE, AFP

 

Te puede interesar

El Parlamento Europeo frenó el acuerdo UE–Mercosur y lo envió a la Justicia

Por una ajustada votación en Estrasburgo, el bloque decidió que el Tribunal de Justicia de la UE analice si el pacto comercial respeta los tratados comunitarios.

Tras los descarrilamientos de trenes en España, sindicato convoca a huelga general

El sindicato español de maquinistas ferroviarios, Semaf, ha convocado una huelga general en el sector tras los recientes y trágicos accidentes en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

Incendios en Chile: encuentran contenedores con combustible ocultos en matorrales

En medio de la emergencia por incendios forestales, Carabineros confirmó la recepción de denuncias tras el hallazgo de bidones con bencina y botellas con líquido acelerante en las rutas Itata y Concepción-Cabrero.

La Junta de la Paz debería sustituir a la ONU, según Trump

En el marco del primer aniversario de su segundo mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó duramente la utilidad de la ONU y sugirió que su propuesta Junta de la Paz podría reemplazarla.

Xi Jinping aprueba asistencia financiera y donación de arroz para Cuba

El presidente de China, Xi Jinping, formalizó una ayuda de emergencia para Cuba que contempla 80 millones de dólares y un donativo de 60.000 toneladas de arroz.

José Jerí descarta su renuncia: "No le he mentido al país"

El presidente transitorio del Perú, José Jerí, descartó renunciar a su cargo tras la polémica por sus reuniones fuera de registro oficial con el empresario chino Zhihua Yang.