Salta19/01/2026

Suspendieron el desentierro del Carnaval, pero avanzan los corsos salteños

La inestabilidad climática obligó a suspender el tradicional desentierro del Carnaval. Sin embargo, el inicio de corsos salteños se realizará el sábado 24 y domingo 25 en el estadio Martearena, con la participación de 40 agrupaciones y una fuerte inversión previa.

La suspensión del desentierro del Carnaval generó incertidumbre entre las agrupaciones carnestolendas. “Estábamos en el predio y no sabíamos qué hacer”, relató Mario Corimayo, miembro de la agrupación Corazón de Oro, por Aries, al explicar cómo se vivió el momento en el que se tomó la decisión de frenar la actividad.

Pese a este contratiempo, la agenda carnavalera en Salta sigue en pie. Los corsos salteños se llevarán a cabo el sábado 24 y domingo 25 en el estadio Padre Ernesto Martearena, con un despliegue que reunirá a 40 agrupaciones, 20 por noche, en un espectáculo que convoca a comparsas, murgas y caporales.

Entre las agrupaciones confirmadas se destaca la participación de los Caporales de Vaqueros, mientras que el resto pertenece a Salta capital. Según explicó Corimayo, son pocas las agrupaciones que cuentan con menores en escena, ya que la mayoría de los participantes son jóvenes y adultos.

La entrada general tendrá un valor de 8.000 pesos, mientras que los niños menores de seis años ingresarán de manera gratuita. Además, se lanzó una promoción especial de entradas 2x1, válida únicamente hasta el viernes y con cupo limitado a 2.000 tickets. Desde la organización aclararon también que el público podrá ingresar con bebida y comida sin restricciones.

Corimayo remarcó el esfuerzo económico que implica la realización del evento: “Este año se invirtió mucho en el corso, hay alrededor de 35 millones de pesos invertidos antes de abrir la puerta”, señaló, en referencia a los costos de infraestructura, sonido, iluminación y logística.

Te puede interesar

Cortes programados de EDESA para este jueves: las zonas afectadas

La empresa realizará trabajos de renovación de la red de media y baja tensión en distintos puntos de la provincia. Los cortes comenzarán desde las 8.

Garrafa Federal en Salta: barrios y horarios para este jueves

El programa recorrerá distintos sectores de la ciudad con puntos de distribución durante la mañana y la tarde.

Alerta amarilla por vientos intensos en Salta: las ráfagas pueden alcanzar los 100 km/h

El aviso rige este jueves en sectores de la Puna, la cordillera y distintos departamentos del norte y sur provincial. Recomiendan extremar las precauciones por el riesgo de incendios.

Nueva alerta amarilla por vientos intensos en diferentes regiones de la provincia

Rige para mañana jueves, a partir de las 06, con la presencia de ráfagas de viento que pueden alcanzar los 100 km/h en zonas cordilleranas.

Articulan acciones de identificación con las comunidades originarias

Los referentes plantearon inquietudes relacionadas con la inscripción de nacimientos y trámites identificatorios. Además, se trabajó para planificar operativos conjuntos de identificación.

Acondicionarán infraestructura urbana de los municipios antes del inicio del período de lluvias

A través de un trabajo articulado con los intendentes, la Provincia financiará la limpieza y el mantenimiento de canales. La meta es que las obras finalicen en octubre y se sumarán a las acciones que contempla el Comité de Emergencia Climática y otros organismos.