Reforma laboral: la CGT enviará solo a sus abogados a las reuniones del Senado
El sindicalismo participará de la comisión técnica que comenzará este viernes, antes del debate formal previsto para febrero.
La CGT reactivará su estrategia para morigerar el contenido del proyecto de reforma laboral que el Gobierno busca aprobar el mes que viene en el Congreso, por lo que en los próximos días visitará a gobernadores para convencerlos de no acompañar la iniciativa a través de sus legisladores, o bien impulsar cambios en los artículos que más rechaza el sindicalismo.
En paralelo, la central obrera resolvió enviar sólo a los abogados laboralistas de su equipo de asesores a las reuniones que se iniciarán el viernes próximo en el Senado para analizar algunos cambios a la iniciativa antes de que la Cámara alta comience a tratarla formalmente los primeros días de febrero.
“Esta semana no, solo nuestros equipos técnicos en Senado. La semana que viene, se retoman reuniones con bloques y quizás vayan algunos dirigentes”, detalló un representante de la central obrera en declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas.
Desde este viernes funcionará una comisión técnica en la Cámara Alta que analizará los planteos del sindicalismo y del sector empresarial, con la intención de introducir cambios que luego se llevarán al recinto el 10 de febrero.
Cómo viene la negociación
Esta instancia se abrió por iniciativa de la jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara alta, Patricia Bullrich, quien en diciembre había postergado la idea inicial de debatir la reforma debido la dura resistencia de la CGT, que ese mes hizo una movilización masiva a Plaza de Mayo.
En tanto, referentes de la central visitarán varias provincias en los próximos días para reunirse con gobernadores y que escuchen de primera mano sus críticas a la iniciativa que la gestión de Javier Milei considera medular para la segunda mitad de su mandato.
"La idea es ir a cada provincia", dijeron las mismas fuentes a la Agencia Noticias Argentinas, aunque no está claro que vayan a tener tiempo de verse con todos los mandatarios provinciales antes de que el debate comience en el Senado.
Se trata de un movimiento similar a la ronda de encuentros que viene llevando adelante el ministro del Interior, Diego Santilli, pero con sentido contrario, ya que el funcionario busca sumar consensos y futuros apoyos a la “modernización laboral”.
La lista de rechazos
La CGT apunta a diluir el impacto de algunos puntos, como la ampliación de las actividades consideradas ‘esenciales’, lo que lleva a garantizar servicios mínimos durante los paros.
Tampoco aceptan que quede tal como está el apartado de la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos, que derivaría en acuerdos por empresa, dejando de lado los acuerdos sectoriales y licuando así el poder de las conducciones de los sindicatos.
También resisten los cambios en la llamada cuota solidaria que aportan los trabajadores no afiliados al gremio, algo fijado por convenio, y el Fondo de Asignación Laboral (FAL) en reemplazo del actual sistema de indemnizaciones.
Te puede interesar
La UTA declaró el estado de alerta tras una negociación salarial fallida
El gremio calificó de “burla” la propuesta empresaria y dejó abierta la posibilidad de un paro de transporte.
Dura respuesta del Gobierno a Villarruel tras su visita a zonas incendiadas
En el entorno presidencial aseguraron que el viaje no tuvo buena recepción y profundizó el distanciamiento con Milei.
Kicillof reúne a su núcleo duro en Villa Gesell y proyecta su armado nacional
El gobernador bonaerense hará este miércoles un balance del 2025 y marcará las directrices para expandir el Movimiento Derecho al Futuro en todo el país.
Taiana calificó de “papelón” el posteo de Milei sobre los incendios en la Patagonia
El diputado peronista criticó al Presidente por agradecer a los brigadistas con una imagen generada por inteligencia artificial.
La nueva SIDE: 23 organizaciones le reclaman al Congreso que rechace el DNU de Milei
Organizaciones civiles firmaron una declaración conjunta para advertir sobre los riesgos del DNU 941/25, que amplió las competencias de la SIDE, y para exigir al Congreso que lo rechace.
Milei viaja a Paraguay para la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea
El Presidente participará el 17 de enero en Asunción de la ceremonia del tratado comercial negociado durante más de dos décadas.