Argentina12/01/2026

Boom de créditos UVA: el financiamiento para vivienda fue lo que más creció en 2025

Después de años de estancamiento, el 2025 se consagró como el año del "despegue" para quienes sueñan con la casa propia.

Los créditos hipotecarios, incluyendo los ajustables por inflación (UVA), se consolidaron durante 2025 como el segmento de mayor crecimiento porcentual de todo el sistema de préstamos en pesos al sector privado, según reveló un informe de la consultora First Capital Group.

El análisis, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, destaca que el stock total de créditos hipotecarios alcanzó los $6,5 billones al cierre de diciembre de 2025, lo que representa un crecimiento interanual nominal del 258,8% y un avance real (descontada la inflación) del 173,9%.

Este desempeño superó con creces al resto de las líneas de financiamiento y fue el único segmento que logró expandirse en términos reales por encima de lo registrado en 2024, marcando un "cambio de régimen" tras años de estancamiento.

YPF: Burford pedirá declarar a la Argentina en desacato

Al respecto, Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, afirmó que "el crédito hipotecario fue la línea que marcó el mayor crecimiento porcentual de todo 2025, tanto en términos nominales como reales, consolidando una tendencia que se viene gestando desde el año pasado".

En este marco, el reporte reflejó que el 2025 estuvo caracterizado por una fuerte aceleración de las colocaciones durante los primeros nueve meses, seguida por una moderación en el último tramo.

Comportamiento de los créditos por trimestres

Primer trimestre (enero–marzo): el año comenzó con un fuerte impulso, con crecimientos reales mensuales cercanos o superiores al 10%, impulsados por la demanda contenida y la inercia de trámites previos.

Segundo trimestre (abril–junio): fue el período de mayor dinamismo. Abril se consagró como el mejor mes del año, con una suba real del 11,6% y un stock que alcanzó los $3,0 billones. El trimestre cerró con un crecimiento interanual nominal superior al 500%.

Tercer trimestre (julio–septiembre): si bien se observó una leve desaceleración en las tasas, el ritmo se mantuvo firme. El stock superó los $5,3 billones, con incrementos reales mensuales en torno al 8,5%, evidenciando una mayor cantidad de operaciones liquidadas.

Cuarto trimestre (octubre–diciembre): el cierre del año mostró una clara moderación. Noviembre registró el menor crecimiento del año, con una suba real del 2,7%. Esta desaceleración se atribuye a ajustes en las tasas de interés, suspensiones parciales de nuevas colocaciones y un contexto macroeconómico más cauteloso.

Flybondi, de las nubes al asfalto: el drama de los 6000 pasajeros que no pudieron salir hoy

A pesar de la contundencia de los números, el informe pone el crecimiento en perspectiva al explicar que la notoria mejora se explica en parte por la baja base inicial. Actualmente, los créditos hipotecarios representan alrededor del 5% del total de préstamos en pesos al sector privado, por lo que “existe un amplio margen para su desarrollo”.

En el análisis general, Barbero valoró que existe “un cambio de régimen respecto de años anteriores, con un producto que volvió a tener protagonismo” y planteó que “el desafío hacia adelante será sostener el crecimiento mediante fuentes de fondeo estables y condiciones que permitan ampliar el acceso sin comprometer la sostenibilidad del sistema”.

De esta manera, la notable expansión del crédito hipotecario en 2025 confirma su reactivación y lo posiciona como pieza clave para potenciar el mercado inmobiliario en los próximos años. 

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Expulsaron a 14 mil extranjeros con antecedentes penales en los últimos seis meses

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, confirmó la cifra mediante un video en sus redes sociales. Las deportaciones responden a pedidos de captura, alertas de Interpol e ingresos irregulares al país.
 

Bancarios cobrarán un salario inicial de más de $2,4 millones desde julio

El nuevo piso salarial surge de la actualización paritaria y del adicional por participación en las ganancias.

La red de estaciones YPF podría sumar los supercargadores de Elon Musk

Horacio Marín, presidente de la petrolera, visitó la Gigafactory en Texas y firmó un convenio marco con la compañía del hombre que acaba de convertirse en el primer billonario de la historia.
 

El stock de autos en las agencias ya equivale a tres meses de patentamientos

El presidente de ACARA, Sebastián Beato, advirtió que terminales y agencias tienen 140.000 unidades paradas ante un mercado frenado. Los compradores postergan la decisión a la espera de mejores tasas de financiación, mientras las marcas chinas ganan terreno.
 

El Gobierno busca US$2.500 millones y espera una definición clave del Banco Mundial

El organismo analiza otorgar una garantía por US$2.000 millones que, sumada al respaldo del BID, permitiría acceder a financiamiento privado.

La industria metalúrgica sufrió en mayo su peor caída desde la pandemia

El sector acumuló una contracción del 6% en lo que va del año tras caer 5,1% interanual. El uso de las plantas fabriles perforó el 40% por primera vez desde la cuarentena de 2020, con caídas generalizadas en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.