Argentina10/01/2026

El fuego ya afectó más de 3.000 hectáreas en Chubut

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó que la Justicia posee pruebas de intencionalidad en los incendios que ya arrasaron más de 3.000 hectáreas en Puerto Patriada.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ratificó el viernes que "habrá sanciones ejemplares" para los responsables de haber originado los incendios en distintos puntos de la provncia, al tiempo que la justicia ya reunió elementos suficientes para determinar que los mismos fueron intencionales.

“Se está trabajando con un nivel de profesionalismo y articulación con Nación y fuerzas federales como hacía mucho tiempo no ocurría", destacó el mandatario.

Asimismo, señaló que "estamos convencidos de que vamos a dar con los responsables y que habrá sanciones ejemplares”, en consonancia con las autoridades judiciales, que hallaron diversos elementos en la zona de los incendios para confirmar que se trató de hechos intencionales.

Estado de rutas en Salta: transitables, pero con múltiples advertencias

En declaraciones a la prensa, a las accedió Noticias Argentinas, el mandatario provincial señaló que en Puerto Patriada “ya son más de 3.000 las hectáreas afectadas”, y agregó que “hay muchos vecinos que realizaron un trabajo silencioso y determinante para que el fuego pudiera ser contenido y no estemos hablando hoy de una situación mucho peor”.

“Si bien hoy el incendio se encuentra más aplacado, sigue siendo una situación dinámica, sujeta a cambios por las condiciones climáticas”, dijo, y ratificó que este sábado se sumarán aviones hidrantes desde Chile para sumarse al operativo.

Además, Torres confirmó que actualmente existen dos focos activos: uno en el Parque Nacional Los Alerces, camino a Cholila, sin viviendas comprometidas, y otro en El Hoyo, donde se concentra el mayor esfuerzo de los brigadistas: “las próximas horas son días críticos por el viento y las temperaturas”, explicó.

Sobre el foco en el Parque Nacional Los Alerces, Torres aclaró que “fue accidental, producto de una tormenta eléctrica”, y anunció que se realizan perforaciones en Cholila para garantizar el abastecimiento de agua.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Los suicidios crecieron un 22,6% en un año y triplican la cifra de homicidios

El informe de Estadísticas Criminales reveló que durante 2025 se registraron 5.209 muertes por suicidio en el país, elevando la tasa a 11,8 casos cada 100.000 habitantes, una cifra que supera ampliamente el promedio mundial. 

Empresas industriales tendrán nuevos requisitos para importar insumos temporarios

La medida alcanza a empresas que ingresan mercadería al país para transformarla y luego exportarla. El cambio apunta a simplificar controles y modernizar procedimientos aduaneros.
 

El Gobierno bajó retenciones para el agro y busca sumar dólares por exportaciones

El Gobierno nacional redujo derechos de exportación para cadenas agroindustriales clave. La medida apunta a mejorar competitividad, incentivar ventas externas y reforzar el ingreso de divisas.
 

Cambian las reglas de la RTO: más talleres podrán hacer la revisión técnica

La Secretaría de Transporte abrió un registro nacional, público, gratuito y digital para talleres de revisión técnica. La medida alcanza a vehículos particulares, comerciales, de carga y pasajeros.
 

El Gobierno sube el precio del gas propano por redes y habrá impacto en las tarifas

La Secretaría de Energía elevó del 40% al 60% el valor del gas propano por redes que se traslada a las tarifas. La medida rige desde este miércoles.
 

El CFI lanzó un fondo para financiar proyectos tecnológicos en las provincias

El integrante del equipo de Innova CFI, Bruno Hernández Cravero, informó que la convocatoria permanecerá abierta hasta el 26 de junio.