Judiciales30/12/2025

Otro revés para Emiliano Estrada: rechazaron todos los pedidos de nulidad

La Sala I del Tribunal de Revisión de la Cámara Federal de Salta rechazó todos los pedidos de nulidad presentados por la defensa del exdiputado Emiliano Estrada, imputado por abuso de autoridad y peculado de servicio. La defensa presentará un recurso de Casación, por lo que la causa aún no está resuelta.

La Sala I del Tribunal de Revisión de la Cámara Federal de Salta, conformada por los jueces Santiago French presidente, Luis Rabbi Baldi Cabanillas y Ernesto Sola, resolvió este martes rechazar los pedidos de nulidad que la defensa del diputado nacional mandato cumplido, Emiliano Estrada, con lo cual quedó firme la imputación formalizada por el fiscal general, Carlos Martín Amad por los delitos de abuso de autoridad y peculado de servicios en ambos casos por dos hechos y en concurso ideal entre sí.

En su exposición, la defensa alegó que su derecho de defensa había sido cercenado en la audiencia de formalización del 16 de diciembre pasado, cuando la jueza federal de Garantías 2, Mariela Giménez, le impidió explayarse en la argumentación de un planteo similar planteado en dicha ocasión.

Este argumento fue desechado por los jueces, quienes revisaron la grabación de la audiencia y no advirtieron tal cercenamiento, sino solo un pedido para que focalice su pedido.

Por otra parte, los camaristas negaron que la imputación de la fiscalía sea imprecisa, cómo la defensa alegó. Reconocieron que el fiscal general fue explícito en la formalización de los hechos, no obstante, le recordó a la defensa que de ahora en más, la investigación avanzara en medidas probatorias que determinaran la existencia o no de los delitos imputados.

Asimismo, le señalo al defensor que también podrá elaborar su teoría del caso y producir la prueba que considere necesaria.

No obstante, Jorge Ovejero, abogado de Estrada, presentará un recurso de Casación por lo que la causa aún no está resuelta.

La causa investiga el funcionamiento de una campaña sistemática de fake news en redes sociales, mediante la cual se habrían difundido contenidos falsos o manipulados para desacreditar a referentes del ámbito político, empresarial y periodístico de la provincia. De acuerdo con la hipótesis fiscal, estas maniobras no habrían sido aisladas, sino parte de una estrategia organizada.

La investigación lleva largos meses y estuvo siempre caracterizada por la obstaculización que diagramó Estrada parapetándose en los fueros parlamentarios que ostentaba.

Te puede interesar

Investigan a un policía salteño por maltrato a hinchas jujeños

Se le atribuye haber arrancado una bandera y escupido hacia hinchas jujeños durante un partido disputado en el estadio Michel Torino. 

Vialidad: piden informes bancarios sobre fondos de Florencia Kirchner

El Tribunal Oral Federal 2 pidió información a bancos para avanzar con la ejecución patrimonial de la sentencia. La medida incluye cuentas atribuidas a Florencia Kirchner.

Caso Loan Peña: A dos años de su desaparición arranca el juicio oral en Corrientes

Este sábado se cumplen 24 meses desde la última vez que se vio al pequeño de 5 años en el paraje rural El Algarrobal de la localidad de Nueve de Julio.

Caso turistas francesas: aclaran que la pericia genética de Yapura será el 16 de junio

El pasado 5 de junio, el Servicio de Biología Molecular del CIF fijó la fecha para el día 16 y desde la Unidad Fiscal se notificó formalmente a todas las partes intervinientes. 

Piden hasta 16 años de prisión para organización narco integrada por gendarmes

El fiscal solicitó las penas para siete responsables por el transporte de 334 kilos de cocaína en dos procedimientos realizados en 2024. 

Giro en la causa Cuadernos: Investigan llamadas entre Bacigalupo y un ex jefe de pericias

Los peritos de Gendarmería cotejarán su letra con las enmiendas detectadas en los textos de Oscar Centeno, mientras se investigan centenares de llamadas con un exjefe de Pericias de la Federal y se indaga el entorno laboral de su hijo.