Argentina22/12/2025

Lavado de activos: la UIF lanza un nuevo sistema de control

A través de la Resolución 233/2025, la Unidad de Información Financiera (UIF) oficializó un nuevo esquema obligatorio de intercambio de información electrónica.

La Unidad de Información Financiera (UIF) aprobó un nuevo régimen de intercambio de información entre los principales organismos de control del sistema financiero y económico, con el objetivo de fortalecer la prevención del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
 
La medida quedó formalizada a través de la Resolución 233/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial, y lleva la firma del presidente del organismo, Paulo Starc. La normativa entrará en vigencia a los 90 días corridos desde su publicación.

Según el texto oficial, el esquema alcanza al Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Superintendencia de Seguros de la Nación y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en su carácter de organismos de contralor específicos y sujetos obligados ante la UIF.

CGT: "Postergar la reforma laboral es un gran triunfo de los trabajadores"

La resolución establece que todo intercambio de información entre estos organismos deberá realizarse de forma directa, mediante canales electrónicos seguros, y ser informado obligatoriamente a la UIF, que incorporará los datos a su Base de Datos y Matriz de Riesgo.

El nuevo marco también regula los requerimientos de información hacia organismos similares extranjeros, así como las solicitudes provenientes del exterior, garantizando en todos los casos la confidencialidad, el secreto y la trazabilidad de la información, conforme a lo previsto en la Ley 25.246.

En los considerandos, la UIF subraya que el sistema permitirá mejorar la detección de operaciones sospechosas, optimizar los procesos de supervisión, fiscalización e inspección, y eventualmente impulsar investigaciones o denuncias penales, cuando la información así lo amerite.

Guerra comercial: China impone fuertes aranceles a lácteos europeos

La norma se apoya en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI/FATF), en particular las vinculadas a la cooperación interinstitucional e internacional, y en los resultados de la última Evaluación Mutua realizada al país.

Finalmente, la resolución deroga la Resolución UIF 30/2013, que regulaba hasta ahora estos intercambios, y aclara que el nuevo esquema no limita la posibilidad de celebrar convenios o memorandos específicos entre los organismos, ni afecta los acuerdos internacionales vigentes en la materia.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Gripe aviar: la Argentina vuelve a exportar carne de pollo a Chile y Perú tras superar los controles sanitarios

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) reconoció la autodeclaración del Gobierno Nacional que confirma que el país está libre de influenza aviar altamente patógena.

El riesgo país cae a 433 puntos y marca un nuevo mínimo en la era Milei

El indicador volvió a comprimirse tras mejoras en la calificación crediticia de la deuda argentina y el impulso de los bonos.

Amplían el subsidio de gas gratuito para bomberos voluntarios

El Gobierno extendió el régimen tarifario especial para incluir también el gas licuado de petróleo en redes y envasado para cuarteles sin acceso a gas natural.

El Gobierno habilita una nueva soja y un maíz transgénico para el agro

Las autorizaciones fueron publicadas en la Resolución 80/2026 tras dictámenes que no identificaron riesgos relevantes.

Lavarropas chinos: continúa la investigación antidumping sin medidas inmediatas

El análisis oficial advierte una posible amenaza futura por el aumento de importaciones.

“Hay jubilados que sobreviven gracias al ingreso familiar”, advirtió Toyos

La abogada previsionalista aseguró que muchas personas mayores no llegan a fin de mes solo con sus haberes y dependen del apoyo económico de hijos o parejas para sostenerse.