Argentina21/12/2025

El aguinaldo "salvavidas": cada vez más argentinos lo usará para pagar deudas

Un relevamiento privado reveló un cambio drástico en las prioridades financieras de los argentinos: el 29% destinará su aguinaldo de diciembre al pago de deudas, un salto de 16 puntos respecto al año pasado.

La cantidad de argentinos que destinarán este año el aguinaldo al pago de deudas creció notoriamente respecto a la proporción que lo hacían en 2024, según expuso un relevamiento de la consultora Focus Market.

El análisis, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, reflejó que el 29% de los consultados utilizarán el aguinaldo de diciembre para el pago de deudas, lo que implica 16 puntos porcentuales más que en 2024, cuando optaron por ese fin un 13% de los encuestados.

Al respecto, desde la consultora explicaron que este “es el cambio más drástico, lo que sugiere un mayor endeudamiento familiar o presiones por costos crecientes en servicios, alimentos y obligaciones cotidianas”.

De esta manera, la utilización del sueldo complementario para cancelar obligaciones pendientes pasa a ocupar el primer lugar entre los diferentes destinos que priorizan los argentinos, cuando el año pasado aparecía en cuarto orden.

Autos: la financiación cayó a su nivel más bajo del año en noviembre

El cambio de preferencia se alinea con tendencias observadas en encuestas de mediados de 2025, donde el 31% de los argentinos destinó el aguinaldo de junio a gastos básicos, priorizando la cobertura de necesidades sobre el disfrute.

Desde Focus Market, sostuvieron que “en un contexto de salarios estabilizados pero insuficientes, el aguinaldo actúa como “salvavidas” para fin de mes, especialmente para la clase media, donde el 53% recurrió a ahorros o deudas en 2025”.​

Ante este escenario, el director de la consultora, Damián Di Pace sostuvo que “el aguinaldo de diciembre 2025 muestra una orientación más conservadora y defensiva comparado con 2024, con un énfasis en reducir deudas y cubrir gastos esenciales, reflejando desafíos persistentes en el poder adquisitivo pese a mejoras macroeconómicas”.

Sobre dicho comportamiento, advirtió que “esta tendencia podría indicar una recuperación incompleta para los hogares medios y bajos, priorizando la estabilidad sobre el crecimiento patrimonial”.

Como contraparte de la mayor utilización del aguinaldo al pago de deudas, el reporte reflejó que se produjo una disminución en vacaciones e inversiones, con una merma de 11 puntos porcentuales combinadas ambas opciones.

En este sentido, puntualizó que la caída en vacaciones (de 26% a 19%) indica “una menor disposición al gasto en ocio, posiblemente por un receso laboral limitado en diciembre o incertidumbre económica”. La inversión en acciones baja del 23% al 19%, “lo que podría reflejar volatilidad en el mercado bursátil o preferencia por opciones más seguras”.

Alarma financiera: La mora de las familias es la más alta en 15 años

En la misma línea, también se redujo la compra de dólares y opciones de ahorro tradicionales. El estudio precisó que la compra de dólares cae del 16% al 12%, “sugiriendo un dólar más estable y menos urgencia por refugiarse en moneda extranjera, a diferencia de años de alta volatilidad”.

Las billeteras digitales se mantienen estables en 7%, mientras que plazo fijo y stockeo en supermercados pierden terreno (de 3% a 2% y 2% a 1%, respectivamente), aludiendo que se debe “posiblemente por tasas de interés proyectadas bajas para 2026 (alrededor del 20,9% TNA en diciembre de 2026, según el REM del BCRA) y una inflación más controlada que reduce la necesidad de acopiar bienes”.

En el país hay 10.051.200 personas con empleo asalariado registrado que son sujetos de recibir aguinaldo, las cuales se distribuyen entre Sector privado: 6.204.300 personas; Sector público: 3.406.000 personas y Casas particulares: 440.900 personas, según los últimos datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Lluvia de fuego en la Patagonia: un cohete chino cruzó el cielo en Río Negro

Pasada la medianoche de este sábado, un impresionante resplandor surcó el firmamento de la provincia de Río Negro, generando asombro y temor entre los pobladores.

“Cada vez más personas piden ayuda para comer”, alertó la Iglesia

En un mensaje cargado de preocupación por la crisis social, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Marcelo Colombo, advirtió sobre el notable incremento de familias que recurren a la asistencia comunitaria para subsistir.

Pobreza en baja o "ficción" estadística: la dura advertencia de la UCA

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, puso en duda la mejora de los índices sociales anunciada por el Gobierno. Según el especialista, existe una "ficción metodológica". 

Petroleras se sumaron a YPF y estabilizarán el precio de los combustibles por 45 días

En un acuerdo excepcional para frenar la escalada inflacionaria, las principales petroleras del país se sumaron a la iniciativa de YPF y estabilizarán el precio de los combustibles por un mes y medio.

Empresas del interior en crisis: qué puede pasar con el transporte en Salta

Desde FATAP alertaron por un posible colapso del sistema de colectivos en el interior del país. Apuntan a deudas, aumento de costos y caída de pasajeros.

La "Ley de Inocencia Fiscal" no logra convencer a los ahorristas y los bancos mantienen cautela

Según datos del Banco Central, los depósitos privados en moneda extranjera apenas crecieron US$809 millones desde febrero, una cifra incluso menor a lo que se depositó en enero por fuera de la ley.