Política02/12/2025

Bullrich firmó su último acuerdo como ministra con EEUU para investigar a organizaciones criminales

La funcionaria rubricó con el embajador Peter Lamelas el ingreso de Argentina al El Dorado Task Force, el principal grupo estadounidense contra el lavado de dinero.

En su último acto como ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunió con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, y firmó un Memorándum de Entendimiento para incorporar a un representante de la Policía Federal en las Fuerzas de Tareas El Dorado (El Dorado Task Force) de Nueva York, el grupo de combate contra el lavado de dinero del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

A horas de dejar su cargo en manos de Alejandra Monteoliva, Bullrich mantuvo un encuentro con Lamelas en el que ratificaron el compromiso de ambos países en "seguir trabajando de manera coordinada en temas de seguridad". En ese marco, desde el ministerio nacional informaron que se definieron nuevas líneas de cooperación y se firmó el acuerdo de El Dorado.

Pese a haber presentado su renuncia con fecha efectiva a partir de este 1 de diciembre, la ministra saliente y senadora electa rubricó el documento con el diplomático estadounidense que representa un paso más luego de la Declaración de Intención firmada en noviembre del año pasado por Bullrich y el titular de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Nueva York, el agente especial William S. Walker.

"Esta colaboración fortalecerá los esfuerzos de Argentina y Estados Unidos para investigar organizaciones criminales involucradas en el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y otros delitos", informó la Embajada de EEUU en Argentina, mientras que la cartera local describió a El Dorado como la fuerza especial "destinada a fortalecer las investigaciones contra el crimen organizado".

Fracaso del "Trabajador Independiente": Solo 11.707 inscriptos

Qué es El Dorado Task Force, el grupo de tareas de EEUU para combatir el lavado

El Dorado Task Force es descripto por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU como "el principal grupo de trabajo contra el lavado de dinero del país". Está integrado por más de 200 agentes de las fuerzas que representan a aproximadamente 35 agencias federales, estatales y locales de aplicación de la ley y reguladoras.

Con la firma del Memorando de Entendimiento, el Ministerio de Seguridad de Argentina se transformará en el tercer socio extranjero en unirse al grupo cuya misión es "desmantelar las organizaciones transnacionales de lavado de dinero mediante la realización de investigaciones proactivas y enérgicas; la participación activa de socios del sector privado; y el aprovechamiento de las leyes y regulaciones federales y estatales".

En noviembre del 2024, Bullrich viajó a la ciudad de Nueva York para suscribir a la declaración. En ese marco, afirmó: "Estados Unidos y Argentina han firmado un acuerdo sin precedentes que mejorará el acceso a la información policial estadounidense y permitirá a Argentina rastrear el dinero de terroristas, narcotraficantes, corruptos y traficantes de personas".

De acuerdo a información del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, desde su creación en 1992, El Dorado Task Force ha sido responsable de la incautación de aproximadamente u$s600 millones y más de 2100 arrestos.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Oficializaron la salida de Bullrich y designación de Monteoliva en Seguridad

El Gobierno publicó el decreto que confirma el reemplazo en el Ministerio de Seguridad tras la renuncia de Bullrich para asumir como senadora.

Reforma del Código Penal: Bullrich no descarta eliminar el femicidio y crece la tensión interna

La funcionaria dejó abierta la posibilidad de suprimir la figura como agravante, en línea con planteos previos de Milei. La discusión volvió a encender la polémica.

El Gobierno se aferra a Villaverde pese a la impugnación por supuestos vínculos narcos

La senadora electa volvió a quedar bajo revisión tras el pedido opositor. Su pliego regresó a Asuntos Constitucionales y admiten en el Senado que “está complicado”.

Crece la tensión en el Gobierno por los sueldos congelados

Ministros, secretarios y subsecretarios llevan dos años sin aumentos y advierten que “los sueldos están bajísimos”. La decisión final depende de Milei y su hermana Karina.

Kicillof denunció el impacto del ajuste nacional y pidió respaldo legislativo

Sostuvo que la Nación debe más de $12,9 billones y que la Provincia vive una “situación de excepción”. Rechazó negociar condiciones para sancionar la ley clave de financiamiento.

La CGT puso en duda que el Gobierno tenga el proyecto de reforma laboral

La incertidumbre domina el escenario sindical tras las últimas declaraciones de Jorge Sola, miembro del triunvirato de la CGT, quien puso en tela de juicio la existencia misma del proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional.