Política02/12/2025

Kicillof denunció el impacto del ajuste nacional y pidió respaldo legislativo

Sostuvo que la Nación debe más de $12,9 billones y que la Provincia vive una “situación de excepción”. Rechazó negociar condiciones para sancionar la ley clave de financiamiento.

Axel Kicillof volvió a confrontar con el presidente Javier Milei en la antesala de una sesión clave en la que intentará conseguir la sanción de la Ley de Financiamiento. Denunció un “asedio financiero ilegal” sobre la provincia de Buenos Aires; afirmó que la Nación le “quita recursos obligatorios” y señaló que existen “decisiones deliberadas de exclusión de reuniones”.

También reclamó por la falta de transferencias vinculadas a seguridad, transporte y jubilaciones, y definió como un “robo de billones de pesos” la deuda que, según dijo, mantiene la gestión libertaria con la Provincia.

“No estamos dispuestos a afrontar vencimientos de deuda, de una deuda que no tomamos originalmente, con recursos que se retraigan de salud, de educación. La Legislatura debe decidir en favor del orden económico y social de nuestra provincia. No hay negociación que debiera condicionar algo de esta importancia”, afirmó Kicillof.

El impacto del ajuste de Milei

En un acto acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y un grupo de intendentes de diferente signo político, Kicillof sostuvo que la provincia enfrenta “una situación de excepción” y repasó que el paquete de leyes económicas fue enviado el 3 de noviembre, pero solo dos normas fueron aprobadas el 26.

Recordó que el Presupuesto 2025 declaró la emergencia económica debido a la “profunda recesión” y al “incumplimiento por parte del Gobierno nacional de transferencias automáticas y no automáticas” y señaló que la actividad económica cayó 5,7% en la provincia; la industria, 10%; la construcción, 25%, y el comercio, 8%, además de la pérdida de “18.000 empresas en el país y 5000 en la provincia” de Buenos Aires.

También apuntó al freno de la obra pública: “Por decisión de Milei hay cerca de 1000 obras frenadas en todos los rubros”. Advirtió que la población “no puede pagar el mínimo de la tarjeta” y sostuvo que el Gobierno nacional “modificó números” para mostrar una actividad sin recesión, cuando al descontar la intermediación financiera “estaríamos en números negativos”. Añadió: “Mientras hay una fiesta en el mundo financiero, en el mundo real la vida de la mayoría se vuelve cada vez más difícil”.

Sorteo del Mundial 2026: Fecha, hora y la nueva distribución de Bombos

Sobre el impacto fiscal, afirmó que Buenos Aires dejó de percibir “$12,9 billones, que serían US$9000 millones”, monto que, según aseguró, “disimula un presunto superávit” nacional. A eso sumó “$3,6 billones de recaudación disminuida”, equivalentes a “unos US$2500 millones”. “Si la Provincia no se derrumbó es porque se ha decidido priorizar y trabajar con muchísima dedicación, planificación, eficiencia, sensibilidad y responsabilidad”, remarcó.

Kicillof defendió la administración provincial como “la más austera” del país y señaló que Buenos Aires, junto con Córdoba, es la jurisdicción con menos trabajadores estatales por habitante. Subrayó además la inequidad estructural: la provincia aporta el 38% de la recaudación y recibe “menos de un 7%”.

El pedido de Kicillof a la Legislatura

Tras detallar el impacto del ajuste de los recursos nacionales sobre la Provincia, su repaso sobre la Ley de Financiamiento, explicó que el pedido oficial no implica incrementar el stock de deuda: “No tenemos un pedido de nueva deuda, sino de los recursos para atender parte de los vencimientos del año pasado y de este”. Indicó que la deuda provincial bajó del 9% al 6% del producto y que la carga de intereses descendió del 8,7% al 3% del presupuesto. “La deuda no va a subir ni bajar, si no es por cuestiones coyunturales”, dijo.

El proyecto incluye un fondo para municipios: el 8% del financiamiento se repartirá entre las comunas y se garantizarán $250.000 millones en cinco pagos fijos hasta junio de 2027, más allá del volumen final de las colocaciones, en la medida en que no se llegue a tomar la deuda en las fechas estipuladas. Kicillof destacó que esos recursos darán previsibilidad para afrontar gastos corrientes.

“Hemos resuelto garantizar aproximadamente $250.000 millones en cinco pagos fijos y determinados por la ley, para que cada uno de los intendentes, para que cada uno de los municipios, pueda contar con esos recursos. Eso más allá del nivel y el volumen que alcance las colocaciones de deuda. De esta manera garantizamos que el primer escalón, el primer mostrador, el primer nivel de gobierno tenga previsibilidad y pueda organizar sus cuentas públicas durante el período que viene”, explicó.

Y advirtió: “No estamos dispuestos a afrontar vencimientos de deuda, de una deuda que no tomamos originalmente, con recursos que se retraigan de salud o educación”, alertó. De cara a la sesión de este miércoles advirtió que “no hay negociación que debiera condicionar algo de esta importancia” y cerró con un mensaje directo a la oposición: “Con serenidad, firmeza y convicción democrática, le pido a la Legislatura que vote en favor de los 17 millones de bonaerenses”.

Te puede interesar

Bullrich firmó su último acuerdo como ministra con EEUU para investigar a organizaciones criminales

La funcionaria rubricó con el embajador Peter Lamelas el ingreso de Argentina al El Dorado Task Force, el principal grupo estadounidense contra el lavado de dinero.

Reforma del Código Penal: Bullrich no descarta eliminar el femicidio y crece la tensión interna

La funcionaria dejó abierta la posibilidad de suprimir la figura como agravante, en línea con planteos previos de Milei. La discusión volvió a encender la polémica.

El Gobierno se aferra a Villaverde pese a la impugnación por supuestos vínculos narcos

La senadora electa volvió a quedar bajo revisión tras el pedido opositor. Su pliego regresó a Asuntos Constitucionales y admiten en el Senado que “está complicado”.

Crece la tensión en el Gobierno por los sueldos congelados

Ministros, secretarios y subsecretarios llevan dos años sin aumentos y advierten que “los sueldos están bajísimos”. La decisión final depende de Milei y su hermana Karina.

La CGT puso en duda que el Gobierno tenga el proyecto de reforma laboral

La incertidumbre domina el escenario sindical tras las últimas declaraciones de Jorge Sola, miembro del triunvirato de la CGT, quien puso en tela de juicio la existencia misma del proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional.

Una estudiante de la UNSa integra la mesa nacional de la Juventud Universitaria Peronista

Se trata de Rosalía Correa Díaz, oriunda de Pichanal. En ‘Hablemos de política’, la joven abordó el estado de las universidades a partir de la decisión del gobierno libertario de no aplicar la ley de financiamiento aprobada por el Congreso.