Política19/11/2025

CFK reivindicó la militancia y dijo que el peronismo sufre “la misma receta” que en 1972

El mensaje coincidió con el fallo que ordenó el decomiso de bienes por la causa Vialidad, y la exmandataria aseguró que la persecución contra el peronismo es “directamente causal”.

En un mensaje de audio difundido ayer, coincidiendo con la resolución judicial que ordenó el decomiso de sus bienes en la causa Vialidad, la expresidenta Cristina Kirchner conmemoró el Día del Militante Peronista estableciendo un paralelismo entre las persecuciones por Juan Domingo Perón y las que, según su visión, enfrenta actualmente el peronismo.

El audio, grabado la noche del 17 de noviembre y enviado a un acto de militantes en Lomas de Zamora. En él, Fernández de Kirchner recordó el regreso de Perón a la Argentina el 17 de noviembre de 1972 tras 18 años de exilio, y afirmó: “Hoy es un día muy especial porque marcó el regreso del general Perón a la Patria después de 18 años de persecución, proscripción y exilio. Persecución y proscripción: la eterna receta del ataque al peronismo. Cualquier similitud con la actualidad no es casual, sino directamente causal, claramente”.

Con esta frase, la exmandataria aludió de forma indirecta a las causas judiciales en su contra, en particular a la condena firme por administración fraudulenta en la causa Vialidad, que derivó en la orden del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de decomisar bienes por un monto actualizado de $684.990 millones, incluyendo propiedades a su nombre y cedidas a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, así como activos vinculados al empresario Lázaro Báez.

El Gobierno ofrece dolarizar deudas con el sector automotriz

En el mensaje, Fernández de Kirchner llamó a “reconstruir confianza” y a volver a las raíces del peronismo, enfatizando la necesidad de una militancia “de cercanía” por encima de la virtual. 

“Tenemos que volver a entender cómo debemos vincularnos para volver a reconstruir confianza, por sobre todas las cosas. [...] Hay que volver a eso, a las raíces, a la historia. Porque el futuro siempre tiene historia”, se escuchó decir. tXR+Pg

Además, reivindicó el contacto personal como herramienta insustituible: “Es necesario revalorizar, en tiempos del 2.0, la militancia territorial, que no es otra cosa —yo la llamo— la militancia de cercanía. La militancia de la charla, de compartir los problemas y las alegrías también”.

El timing de la difusión del audio —exactamente el día en que se conoció la resolución de decomiso— fue interpretado por dirigentes kirchneristas como una respuesta política inmediata a la avanzada judicial. El mensaje busca reforzar la narrativa de lawfare y proscripción, equiparando su situación actual con la histórica exclusión del peronismo posterior a 1955

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Economía designó a una directora de Transporte de Cargas que no reúne los requisitos mínimos del cargo

La resolución oficial autorizó de manera excepcional el nombramiento transitorio y habilitó el pago del suplemento correspondiente a la función.

Gebhard sobre las PASO: “Sin primarias, se puede partir el voto opositor a Milei”

El consultor político analizó la posibilidad de una tercera alternativa rumbo a 2027 y explicó por qué las Primarias podrían resultar decisivas para ordenar ese espacio.

Milei rumbo a 2027: entre el desgaste económico, el efecto Adorni y un electorado que todavía espera

El consultor Benjamín Gebhard sostuvo que la economía golpeó la imagen del Gobierno, aunque todavía conserva un núcleo duro de apoyo que podría ser decisivo rumbo a 2027.

El sector productivo salteño apuesta a la salida al Pacífico para ganar competitividad

El presidente de la Sociedad Rural Salteña, Alfredo Figueroa, aseguró que el Corredor Bioceánico y la reactivación del Belgrano Cargas son obras estratégicas para mejorar la logística del NOA. Además, sostuvo que la provincia tiene potencial para duplicar su stock ganadero y generar más empleo.

Debate por el Instituto de Promoción de la Carne: "Hay que analizarlo un poco más"

Desde la Sociedad Rural de Salta pidieron debatir los objetivos y resultados del IPCVA antes de avanzar con cambios en su financiamiento. 

Ocaña: “Nosotros tenemos nuestra propia ley de farmacias en Salta”

La Directora de Farmacia de la Provincia explicó que la desregulación que impulsa Nación sobre el sector no tendría efecto en el plano local.