Política11/11/2025

Diputados solicitan que Nación aplique la ‘Ley de Derribo’ en la frontera norte

Mediante un proyecto de declaración, los legisladores salteños solicitaron a Nación que establezca esta norma para la protección del espacio aéreo. Se advirtió que la norma consta de protocolos que, de incumplirse, concluyen en el derribo.

En la sesión de este martes de la Cámara de Diputados de la Provincia, los legisladores aprobaron un proyecto de declaración por el que se solicita al gobierno nacional implementar la Ley de Derribo en la frontera norte. 

“Viene a acompañar el pedido del gobernador entendiendo que una Ley de Derribo es una competencia del Congreso Nacional, pero han pasado muchos años y esto sigue sin concretarse”, aseguró la diputada Socorro Villamayor.

Explicó que, si bien existe un decreto de la presidencia Macri, este no fue respetado en por la Administración siguiente y eso no hace más que demostrar la deficiencia de un decreto, que es pasible de ser derogado o modificado “por la simple voluntad de un presidente”.

En tanto, resaltó que actualmente se estén llevando adelante operativos de seguridad en la frontera norte, sin embargo, advirtió que el espacio aéreo también debe ser vigilado dado que es donde mayor filtración de drogas se da.

“Es necesario pensar en una ley que tenga un protocolo que determine distintas etapas de actuación, de las distintas fuerzas, para coordinar un trabajo que permita avanzar en el control del espacio aéreo. Toda ley que se considere protectora del espacio aéreo tiene como fin último el derribo”, finalizó. 

Te puede interesar

Diputados solicitaron a Nación que reestablezca el financiamiento del Plan ENIA

El plan brindaba acompañamiento jóvenes en materia de salud sexual y reproductiva. También proveía anticonceptivos y profilácticos.

Mónica Juárez impulsa una ley de Alzheimer en Salta: “No podemos dejar solas a las familias que atraviesan esta enfermedad”

La diputada presentó una iniciativa que busca fortalecer la detección temprana, la concientización y el acompañamiento de las personas con Alzheimer y sus familias.

Coparticipación: Salta propuso un régimen para reducir las desigualdades entre provincias

La iniciativa del Régimen de Equidad Federal (REF) propone complementar el sistema de coparticipación con criterios objetivos de distribución de recursos para reducir las brechas de desarrollo e infraestructura.

Brasil califica de "inaceptable" la injerencia de Milei y repudia sus insultos a Lula

La Cancillería brasileña emitió un duro comunicado contra los cuestionamientos del libertario.

El fiscal Pollicita avanza en la causa contra Caputo y Bausili por millonarias pérdidas en el Central

El magistrado requirió a la AGN y a la entidad monetaria los informes completos y papeles de trabajo sobre las polémicas operaciones.

Impulsan sanciones para quienes cometan actos de violencia en eventos deportivos infantiles

Diputados salteños aprobaron un proyecto de ley que prevé incorporar al Código Contravencional sanciones a quienes participen de estos hechos.